Memoria

Medio millar de personas participan en el homenaje y retorno de los restos de les Roges del Molinar

El acto se ha celebrado este sábado en el Conservatorio de Música de Baleares, en Palma. Entre las autoridades presentes, han asistido la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

Patricia Segura

Palma | 30.01.2023 09:39

Medio millar de personas participan en el homenaje y retorno de los restos de les Roges del Molinar.
Medio millar de personas participan en el homenaje y retorno de los restos de les Roges del Molinar. | Europa Press

Unas 540 personas han participado este sábado en el homenaje y retorno de los restos de Aurora Picornell y les Roges del Molinar. El acto se ha celebrado este sábado en el Conservatorio de Música de Baleares. Entre las autoridades presentes, han asistido la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

Debido al aforo del Conservatorio, unas 100 personas más se han tenido que quedar fuera del acto, en el que Díaz ha recordado el "deber ético" de la memoria. "No hay paz ni futuro sin memoria, pues nada sólido se construye sobre el olvido. Por este motivo, estamos en Palma para homenajear y retornar a sus familias a mujeres valientes que lucharon contra el fascismo", ha añadido.

El acto se ha celebrado después de que el Govern confirmara el jueves la identificación del resto de les 'Roges del Molinar'. Los arqueólogos han podido poner nombre a cada uno de los esqueletos de las mujeres localizados en la fosa de Son Coletes, donde se encontraron en octubre los restos de Aurora Picornell.

Tras los trabajos de genética en el laboratorio, se han conseguido identificado los cuerpos de María y Antònia Pascual Flaquer, Belarmina González, y Catalina Flaquer. La ausencia de ADN suficiente entre los restos en el cementerio de Manacor, no había permitido, hasta ahora, la identificación individualizada de cada una las mujeres conocidas como les ‘Roges del Molinar’.