INVESTIGACIÓN

Matas comparecerá hoy en la comisión del Congreso que investiga la 'caja B' del PP

El expresidente balear acumula hasta seis condenas por distintos casos de corrupción.

ondacero.es

Baleares | 20.11.2018 07:53

Condenan a Jaume Matas a devolver los 1,2 millones que pagó a Calatrava
Condenan a Jaume Matas a devolver los 1,2 millones que pagó a Calatrava | EFE

El expresidente del Govern balear, Jaume Matas, comparecerá este martes 20 de noviembre ante la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la 'caja b' del PP.

El expresidente balear acumula hasta seis condenas por distintos casos de corrupción y está en la cárcel de Aranjuez (Madrid) desde el pasado mes de junio cumpliendo la condena de tres años y ocho meses de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo por el 'caso Nóos'. En 2015 ya había cumplido nueve meses de condena en la cárcel de Segovia por un delito de tráfico de influencias por una pieza del caso 'Palma Arena'.

El exministro de José María Aznar tiene todavía pendiente un juicio en el que la Fiscalía reclama para él cuatro meses y medio de cárcel y 16 años de inhabilitación por la presunta manipulación del concurso público para adjudicar las obras de construcción del hospital de Son Espases en Palma.

El mismo día comparecerá el también exministro Federico Trillo, que fue embajador en Londres hasta enero de 2017 cuando dimitió por el caso del accidente del Yak 42, dirigió la estrategia judicial del PP en el 'caso Gürtel', que llegó a definir como "un montaje organizado por la Policía de (Alfredo Pérez) Rubalcaba y la Fiscalía".

Trillo, citado en la investigación como supuesto receptor de sobresueldos en negro del partido, logró apartar de la instrucción al primer juez encargado del caso, Baltasar Garzón, que en 2012 fue condenado por el Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación por prevaricación y violación de garantías constitucionales por haber autorizado la grabación en la cárcel de las conversaciones de los principales implicados en la trama de corrupción con sus abogados.