Sociedad

Más autobuses reforzarán el transporte público en Mallorca al esperar un aumento de la demanda por la gratuidad

El bus, el tren y el metro serán gratuitos todo el 2023 en las Illes Balears.

Europa Press

Illes Balears | 29.12.2022 09:34

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y otras autoridades, visitan las cocheras de la flota de autobuses de Moventis, en el polígono Son Bugadelles de Calvià
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y otras autoridades, visitan las cocheras de la flota de autobuses de Moventis, en el polígono Son Bugadelles de Calvià | GOIB

El Govern ha aprobado la compra de nuevos autobuses para reforzar el transporte público ante el previsible aumento de demanda por la gratuidad, que se aplicará al transporte interurbano por carretera, la EMT de Palma, el tren y el metro en todo 2023.

Así lo han explicado la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Movilidad, Josep Marí, que este miércoles han visitado las cocheras de Moventis en Son Bugadelles (Calvià).

En el último Consell de Govern se ha aprobado una ampliación presupuestaria para que el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) pueda autorizar la compra de diez nuevos vehículos para la red TIB, que será gratuita para los usuarios de tarjeta intermodal. En los últimos meses se ofrecían descuentos de hasta el 70 por ciento en los viajes.

La gratuidad del autobús se añade a la de la red ferroviaria, vigente desde septiembre, que se amplía a todo el año 2023.

Como consecuencia de estas medidas, Marí ha indicado que se ha incrementado "muchísimo" la emisión de tarjetas intermodales. En concreto, se han emitido 94.966 nuevas tarjetas, un 138,7% más que en el mismo periodo de 2019. Un 33,5% más de usuarios han viajado respecto al año prepandemia.

Por todo ello, Marí ha asegurado que "si hace falta" incorporarán más vehículos para garantizar que se cubre toda la demanda.

"A tres días de finalizar el año, ya hemos transportado 1 millón de pasajeros más que en 2019, el año de récord hasta ahora. Los ciudadanos, cuando se dan posibilidades, responden muy bien", ha señalado la presidenta del Govern.

Armengol ha defendido que la gratuidad del transporte público "es un paso adelante muy importante para muchas familias, porque este invierno será complicado por mucha gente". Por ello ha animado a los ciudadanos a sacarse la tarjeta intermodal.

Desde el Govern han destacado otras mejoras que se han ido implementando, como el incremento de frecuencias.

La gratuidad se aplica sólo a viajes hechos con la tarjeta intermodal, pero se mantienen las tarifas de viajes pagados con tarjeta bancaria, el billete sencillo y el billete QR. Tampoco se aplica a las líneas de la EMT al aeropuerto.

Es necesario que el usuario tenga saldo disponible en la tarjeta ya que tiene que validarla al utilizar el transporte público, una medida que permite monitorizar el número de viajeros y ajustar las frecuencias a la demanda.