Entrevistas

Manos Unidas en Mallorca presenta una nueva campaña para combatir la pobreza y la desigualdad

La organización de la Iglesia Católica presenta 'Frenar la desigualdad está en tus manos', su nuevo lema para movilizar a la población y concienciar sobre las necesidades de los más pobres. El Obispo de Mallorca, por su parte, solicita "cooperación económica" para afrontar situaciones "graves" como el terremoto de Turquía y Siria.

Elka Dimitrova

Mallorca | 10.02.2023 11:19

Manos Unidas, la organización de la Iglesia Católica en España para la lucha contra la pobreza que sufren los pueblos más excluidos del planeta, inicia, a partir de este año 2023 una nueva campaña bajo el nombre 'Frenar la desigualdad está en tus manos'. En el año del quinquenio la ONG renovará su compromiso de seguir luchando por la dignidad de todas las personas y "liberar a la humanidad de la pobreza, del hambre y de la desigualdad", en el marco de la Agenda 2030 y de los ODS.

El Obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha hecho este jueves una llamada a "la corresponsabilidad en la acción y a la cooperación económica" para paliar situaciones "tan graves" como "el drama que viven en Siria por el reciente terremoto", durante la presentación de la campaña 2023 de la organización Mans Unides.

De hecho, la delegada diocesana de Mans Unides Mallorca, Francisca Artigues, ha contado en los micrófonos del programa Más de Uno Mallorca de Onda Cero los detalles de la campaña y sus motivaciones. Uno de los proyectos en los que están trabajando son para dar acceso a agua potable al centro médico y entorno rural en Kinzono (República del Congo), excavando un pozo de 165 metros de profundidad en seis meses que proveerá de agua potable a los pacientes del hospital, a los empleados y a los vecinos de la zona.

El otro proyecto de Mans Unides Mallorca es para la mejora del nivel educativo de secundaria en la zona rural del Valle de Lukunguni (Zimbabue), donde se financia la construcción de un bloque de dos aulas con dos despachos que permitirá a los adolescentes acceder en la educación secundaria. El proyecto beneficiará a 80 adolescentes de entre 12 a 13 años y a seis profesores y, de manera indirecta, a sus familias y a toda la comunidad local.

Según datos del Banco Mundial, en torno a 8,7 millones de personas mueren de hambre al año, 24.000 personas al día, una cada cuatro segundos. De ellas, al menos 2,7 millones son menores.

Actualmente, según Mans Unides, hay 828 millones de personas en el mundo que pasan hambre, 150 millones de personas más desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. Además, las previsiones del Banco Mundial plasman que cerca de 670 millones de personas seguirán padeciendo hambre en 2030, el 8 por ciento de la población mundial, un dato que coincide con el de 2015, cuando se puso en marcha la Agenda 2030.

Mans Unides Mallorca es una de las 72 delegaciones de la asociación en España, que cuenta con un equipo de 6.156 voluntarios y 76.928 socios colaboradores. La organización nacional financió 474 proyectos en 51 países de África, América y Asia en 2021, apoyando directamente a 1.524.954 personas y se alcanzando los 50,8 millones de euros de recaudación.