Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Caso Contratos

Jaume Garau: "Hemos tenido un respeto escrupuloso de la ley"

Está "muy contento, tranquilo y satisfecho de haber podido explicar los hechos" ante el juez.

EFE | Illes Balears | 19/04/2018

El jefe de la campaña electoral de MÉS per Mallorca Jaume Garau ha defendido hoy la legalidad de los contratos de sus empresas con varias conselleries y ha negado que haya habido ningún fraccionamiento para beneficiarle: "Hemos tenido un respeto escrupuloso de la ley".

En declaraciones a los medios tras comparecer durante más de una hora y media ante el juez de Instrucción número 9 de Palma, Enrique Morell, por el caso Contratos, Garau ha asegurado que ha explicado al magistrado el funcionamiento de su empresa. "Trabajamos con todas las administraciones públicas de España, con independencia de quién gobierne", ha afirmado.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que los ex altos cargos de las consellerias de Cultura y Turismo, pertenecientes al partido MÉS, favorecieron de forma arbitraria a Garau con adjudicaciones directas que suman unos 127.000 euros.

Las adjudicaciones investigadas son dos contratos menores y un trabajo menor por un coste total de 45.955 euros del área de Cultura y a un contrato menor por 21.562 euros y otro para un trabajo de campo por 58.000 euros a una empresa supuestamente recomendada por Garau por parte de Turismo. La Fiscalía cree que pudieron hacerse eludiendo la publicidad y la concurrencia y mediante fraccionamiento para beneficiarle.

"Hemos tenido un respeto escrupuloso de la ley y exactamente el mismo funcionamiento que tenemos con otras autonomías. Somos una empresa de Madrid y con independencia de quien gobierne funcionamos exactamente de la misma manera", ha afirmado Garau.

Sobre si fue beneficiado por su vínculo con MÉS ha indicado: "La legislatura pasada trabajamos mucho más para el Govern balear que en esta legislatura y obviamente aquí no ha habido ningún tipo de fraccionamiento". Sobre el hecho de que solo fuera contratado para analizar unos datos pero no para recabarlos, Garau ha dicho que es una labor que realizan "constantemente para otras administraciones".

También ha negado haber dado indicaciones a la administración acerca de las empresas a las que debía contratar para hacer las encuestas. "Ha quedado perfectamente explicado y demostrado que en ningún caso ha habido ningún tipo de indicación", ha dicho. "Se trata de empresas multinacionales mucho más potentes que la nuestra", ha añadido.

En cuanto a su relación con los cuatro ex altos cargos investigados, que han declarado ante el juez antes que él, Garau ha admitido conocerles, pero sin un vínculo personal. "Tenía contacto con ellos, sé quiénes son y les conozco, pero no tengo ningún vínculo de relación personal o de amistad".

"En todo caso tengo exactamente el mismo vínculo que con tantas otras administraciones, trabajamos para ministerios, para el Gobierno de Andalucía, para la Generalitat, para Galicia..., tenemos relación por ser nuestros clientes, profesionales, de la máxima cordialidad y no hay nada que ocultar, absolutamente nada", ha precisado.

Tras su comparecencia ante le juez, Garau ha dicho estar "muy contento, tranquilo y satisfecho de haber podido explicar los hechos".

Antes que él ha prestado declaración durante una hora el ex director general de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB) Pere Muñoz. Ayer lo hicieron la exconsellera de Cultura Ruth Mateu, el ex director general de Cultura Jaume Gomila y el del Institut d'Estudis Baleàrics Josep Ramon Cerdà. Todos ellos dimitieron por este caso.