Datos desempleo

El Govern subraya el "cambio de paradigma" y resalta que haya más contratos indefinidos que temporales

El conseller ha hecho hincapié en que los datos constatan por quinto mes consecutivo el contexto de la "clara recuperación".

Europa Press

Baleares | 04.04.2022 14:37

El Portavoz del Govern y Conseller de turismo, modelo económico y trabajo, Iago Negueruela en una rueda de prensa del Consell de Govern.
El Portavoz del Govern y Conseller de turismo, modelo económico y trabajo, Iago Negueruela en una rueda de prensa del Consell de Govern. | CAIB

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha subrayado este lunes, en relación a los datos de paro y afiliación, el "cambio de paradigma" experimentado en Baleares con la reforma laboral y ha resaltado que, además en un escenario de incertezas, por primera vez haya más contratos indefinidos que temporales.

En una rueda de prensa, el conseller ha destacado, además, que la crisis de los transportes ha tenido menor incidencia en Baleares.

Negueruela ha apuntado también que los datos hechos públicos este lunes son comparables a los registrados en 2018, cuando la Semana Santa cayó fue en marzo y mejores que los de 2019, cuando fue también en abril.

El conseller ha hecho hincapié en que los datos constatan por quinto mes consecutivo el contexto de la "clara recuperación".

Negueruela ha insistido en todo caso en la mejora de la calidad de la contratación por efecto de la reforma laboral. "La tónica es más contratación indefinida y está cambiando el paradigma de la contratación y de la lucha contra la precariedad", ha apuntado.

CINCO MESES DE MÁXIMOS

El conseller ha recalcado que los publicados este lunes constatan que el mercado de trabajo del mes de marzo en Baleares ha incrementado su ritmo, con una afiliación que lidera el conjunto del Estado y la más elevada registrada en un mes de marzo en la Comunidad.

De este modo, ha insistido, son ya cinco meses de máximos históricos acumulados de afiliación.

Así, el mes pasado se registraron 467.320 personas afiliadas, lo que supone un incremento interanual del 11,4 por ciento y 47.822 personas afiliadas más que hace un año.

El conseller ha hecho hincapié en que Baleares continúa siendo líder en la creación de empleo en España, que ha incrementado la afiliación interanual en un 4,8%.

Además de destacar el hecho de registrar valores históricos, el conseller también ha reseñado que, por primera vez, en este mes de marzo se ha computado más contratación indefinida que contratación temporal, uno de los principales efectos causados por la reforma laboral.

En este sentido, ha explicado que un 55% del total de la contratación ha sido indefinida, el triple de la contratación indefinida registrada el mismo mes de 2019. Negueruela ha calificado este hecho histórico de "cambio de paradigma" en la contratación, donde la señal de identidad es la estabilidad.

En cuanto al paro, el mes de marzo registró 49.490 personas desocupadas, lo que supone un 40,4% menos que hace un año (33.498 parados menos, la mayor reducción de toda España, donde el paro cae casi la mitad, un 21,3%). Cómo sucedió con los meses anteriores, el paro de marzo es la cifra más baja registrada desde hace 14 años (2008).

El registro de parados también ha reflejado una importante caída respecto al mes de febrero. Así, la caída intermensual ha sido del -5,7% y 3.014 personas desempleadas menos que el mes anterior.

Por su parte, la tasa de paro administrativo se reduce cinco décimas y se sitúa en el 9,5% en el mes de marzo. Este indicador se sitúa cuatro puntos porcentuales por debajo de la media nacional, un 13,5%.

Finalmente, Negueruela ha destacado que el número de personas trabajadoras en ERTE continúa descendiendo mes a mes. En el último día de marzo se registraron 4.399 personas en ERTE, el que supone un descenso de 1.167 personas respecto al mes anterior.