El Govern dispone ya de más de la mitad de las viviendas propiedad de grandes propietarios adquiridas a través del ejercicio del derecho de tanteo y retracto.
El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y la gerente del Ibavi, Cristina Ballester, han visitado este miércoles uno de los pisos en Sa Pobla y ha anunciado que el Ejecutivo ya ha escriturado 29 de las 42 viviendas adquiridas a grandes tenedores.
La visita se ha llevado a cabo el mismo día en que la gerente del Ibavi ha formalizado ante notario la compra de 19 viviendas de la Sareb, una de las cuales es la que se ha visitado hoy en Sa Pobla.
Marí ha destacado que el anuncio realizado el pasado 25 de mayo, cuando se explicó que se compraban 33 viviendas de grandes tenedores (y que se sumaban a las ocho ya adquiridas el mes de enero y a las que se ha añadido posteriormente otra), se empieza a materializar.
Al mismo tiempo, ha avanzado que estas 42 viviendas de grandes tenedores no serán las últimas que se adquirirán este año porque hay más comunicaciones de grandes tenedores.
Según han apuntado, el importe total de estas primeras 42 viviendas de grandes tenedores adquiridas por el Ibavi es de 4,6 millones de euros, una media de 109.000 euros por piso.
El conseller ha resaltado que la adquisición es la concreción "en hechos" el deseo de poner pronto viviendas en manos de las personas más vulnerables (a través de los servicios sociales) y de los más jóvenes.
De las 42 viviendas de grandes tenedores que el Govern decidió comprar, con la firma este miércoles de la compraventa de 19 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), hay ya 29 viviendas escrituradas a nombre del Ibavi y, por lo tanto, de las que ya puede disponer, y el resto está en trámites de formalización de la escritura.
Un total de 14 de estas viviendas necesitan alguna reforma o acondicionamiento y son las últimas de las que se podrá disponer y, según han indicado, ya se está trabajando en este sentido.
Además, algunas de estas 42 viviendas de los grandes tenedores que ya han sido entregadas, concretamente cinco al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), mediante un convenio, para atender necesidades de emergencia habitacional temporal.
Respecto del resto de viviendas (siempre que no estén en promociones del Ibavi), el objetivo es asignar el 50 por ciento, mediante convenios con servicios sociales de las administraciones públicas o entidades del tercer sector, y el otro 50 por ciento a jóvenes menores de 35 años.
Los criterios generales de adjudicación de los pisos adquiridos por tanteo y retracto se llevarán a aprobación por parte del Consejo de Administración del próximo mes de julio y la previsión es que la mayoría de las viviendas se pueda empezar a adjudicar el mes de septiembre.
VIVIENDAS DE PARTICULARES
Marí ha aprovechado para recordar que el Ibavi también está adquiriendo viviendas de protección pública de particulares en el ejercicio del derecho de tanteo y retracto.
Estas viviendas se van adjudicando a unidades de convivencia de las listas de espera y también se podrán asignar a jóvenes en el supuesto de que no estén ubicadas en promociones donde el Ibavi ya tiene pisos en propiedad.
Así, entre los pisos de los grandes tenedores y los de particulares que también ha adquirido el Ibavi en el ejercicio del derecho de tanteo y retracto, se han incorporado ya 71 nuevas viviendas al parque público.
Respecto de las 19 viviendas de la sareb cuya compra se ha firmado este miércoles, el importe total es de 2,2 millones de euros, una media de 119.710 euros por piso. Todos los pisos están ubicados en Mallorca: Palma, Inca, Sa Pobla, Manacor, Consell, Vilafranca de Bonany, Alcúdia, Muro, Campos, Llucmajor y Felanitx.
De estos pisos, hay una parte que ya está alquilada porque forma parte de un antiguo convenio de cesión temporal de los pisos entre la SAREB y el Govern.
En su momento, según han apuntado, se destinaron a un convenio con la Cruz Roja y son las personas a las que se les asignó el piso en función de este convenio las que viven en el mismo.
Ahora, los pisos son ya propiedad del Ibavi y cuando se vacíen por el motivo que sea podrán volver a ser reasignados por el Ibavi.
CESIÓN DE USO
Respecto de las viviendas incluidas en el expediente de cesión obligatoria de uso, la tramitación continúa para 27 de estas viviendas, una vez que se estimaron las alegaciones referidas a 19 viviendas.
En estos momentos, ha explicado el conseller, se han resuelto ya todas las alegaciones y la previsión es elevar a unos de los primeros consejos de gobierno del mes de julio la aprobación de la resolución de ocupación de estas viviendas.