PLENO DEL PARLAMENT

Govern: "Debemos estar muy orgullosos del Impuesto del Turismo Sostenible"

Este impuesto "garantiza", en los dos años y medios de su cobro, la realización de hasta 150 proyectos con 200 millones de euros recaudados,según la Consellera de turismo, Bel Busquets.

ondacero.es

Baleares | 05.02.2019 11:11

La nueva vicepresidenta del Govern y consellera de Turismo, innovación e Investigación, Bel Busquets
La nueva vicepresidenta del Govern y consellera de Turismo, innovación e Investigación, Bel Busquets | @MESperMallorca

La vicepresidenta del Govern balear y consellera de Turismo, Bel Busquets, ha defendido el cobro de la ecotasa para desarrollar proyectos públicos en Baleares y ha aseverado: "Creo que debemos estar bien orgullosos de este impuesto y que continúe con una buena aceptación".

Busquets ha respondido este martes en el pleno del Parlament a una pregunta del portavoz de Cs, Xavier Pericay, a quien le ha asegurado que el ITS "ha llegado para quedarse".

Este impuesto "garantiza", en los dos años y medios de su cobro, la realización de hasta 150 proyectos con 200 millones de euros recaudados.

La titular de Turismo ha dicho también que lo "importante" es que esos 200 millones "mejoran" las Islas Baleares como destino turístico, conservan su medioambiente y patrimonio natural, protegen el cultural, ayudan a la diversificación económica y contribuyen a realizar políticas sociales.

Por su parte, Pericay ha criticado el retraso o que ni hayan comenzado las obras de los proyectos financiados, como la cartografía de la posidonia de las Islas Baleares o el centro de formación profesional náutico que se abriría en el polígono de Son Castelló de Palma , o el proyecto de drenaje de aguas superficiales de S'Albufera de Mallorca.

"Todas estas iniciativas están a cero y ésta es la tónica" de la mayoría de los proyectos sufragados con la ecotasa, ha lamentado el número uno de Cs en Baleares.

Pericay ha denunciado la "falta de transparencia" del ejecutivo autonómico respecto de la materialización de estas iniciativas que, tras dos año y medio, "no han dado ningún fruto".