ECONOMÍA

Govern, Consell y Ayuntamiento de Alcúdia destinan 4,3 millones para ayudas a empresas y autónomos

Todo tipo de establecimientos y centros de trabajo de Alcúdia podrán solicitar una ayuda directa de 3.000 euros, con un máximo de dos por solicitante en caso de que tengan más de un negocio, a través dewww.ajutsmallorca.com.

Europa Press

Baleares | 14.05.2021 13:29

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y la alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa, tras la firma de los convenios de colaboración.
La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y la alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa, tras la firma de los convenios de colaboración. | CAIB

El Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Alcúdia destinarán hasta 4,3 millones de euros para ayudas a empresas y autónomos afectados por la crisis de la COVID-19 tras los convenios firmados.

En una nota de prensa, la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha explicado este viernes que la consellera Mercedes Garrido, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y la alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa, han firmado los convenios de colaboración entre las tres instituciones que harán posible poner en marcha estas ayudas directas.

En total, se destinarán 4.327.740 euros a una convocatoria que beneficiará empresas y trabajadores autónomos de todos los sectores económicos. Así, todo tipo de establecimientos y centros de trabajo de Alcúdia podrán solicitar una ayuda directa de 3.000 euros, con un máximo de dos por solicitante en caso de que tengan más de un negocio, a través de www.ajutsmallorca.com.

Se podrán beneficiar establecimientos que se hayan visto afectados por el cierre establecido por el RD 463/2020 de declaración de estado de alarma; que hayan sufrido una mengua de ingresos de mínimo el 20%; y que tengan máximo 20 trabajadores de media anual y una facturación inferior a 1 millón de euros.

La colaboración para agilizar la concesión de las ayudas hace que las tres instituciones hayan puesto en común los medios necesarios y la organización administrativa adecuada. Así, el Govern y el Consell Insular aportan 163.870 euros cada uno, mientras que el Ayuntamiento de Alcúdia destina cuatro millones.

Además, el Consell, a través de la Dirección Insular de Desarrollo Local, redactará las bases de la convocatoria y, a través de la Fundación Mallorca Turismo, tramitará y otorgará las ayudas. Para hacer frente a estos gastos indirectos de gestión, el Ayuntamiento abonará a la Fundación 40.370 euros, que permitirán la contratación de personal para tres meses.

Garrido ha destacado que "hoy es un gran día para Alcúdia y para el municipalismo, porque, tal como nos habíamos comprometido, colaboramos entre instituciones para hacer llegar ayudas a los sectores económicos que más han sufrido las medidas anti COVID-19".

En este sentido, la consellera ha asegurado que "es la respuesta conjunta" que se ofrece a la ciudadanía para salir de la situación actual, "para no dejar a nadie atrás y una muestra que solo desde la unidad superaremos la pandemia".

"Hoy logramos un gran hito para Alcúdia y su tejido productivo, un nuevo paquete de ayudas directas fruto del entendimiento y el esfuerzo institucional", ha expresado la presidenta del Consell, Catalina Cladera.

Cladera ha agradecido también al tejido empresarial y autónomos de Alcúdia "por su resistencia en momentos críticos, así como en el ayuntamiento y a su equipo, que ha hecho un esfuerzo extraordinario para proteger el sector económico del municipio, destinando cuatro millones de los remanentes a estas ayudas, siendo el ayuntamiento de Mallorca que más aporta".

"Con la firma de este primer convenio de colaboración con Consell y Govern reafirmamos nuestro compromiso con los sectores económicos del municipio afectados por la pandemia, que tan mal lo han pasado" ha dicho la alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa, quien ha afirmado también que "llevábamos muchos de años reclamando al Gobierno poder acudir a nuestro remanente de tesorería, y ahora, cuando es más necesario, lo hemos podido dedicar a lo más urgente".