Vacuna de la gripe

El Govern balear adquiere más de 300.000 dosis de la vacuna de la gripe y anima a vacunarse a partir de octubre

La coordinadora autonómica de vacunación de la Dirección de Salud Pública y Participación del Govern, Antònia Galmès, explica en Onda Cero cómo será la campaña de vacunación de la gripe que comenzará a finales de octubre o principios de noviembre. Galmés, además, anima a vacunarse de la gripe, al igual que de la Covid-19, dos fármacos que son absolutamente compatibles.

Redacción

Baleares | 29.09.2021 14:25

Baleares está dispuesta a ampliar la población diana que puede recibir la vacuna de la gripe estacional para aumentar la protección de los colectivos más vulnerables. Las islas están por debajo de la media nacional en vacunación del virus de la gripe y el año pasado, en el invierno del 2020-2021, apenas se administraron un 60 por ciento de las dosis que llegaron, a pesar de coincidir con la epidemia del coronavirus. Sin embargo, esta temporada el Govern ha adquirido cerca de 305.000 dosis de la vacuna, 42.000 más que en 2020.

Tras inocular contra la gripe a los grupos de riesgo durante las primeras semanas de campaña, que está previsto que comience a finales de octubre o principios de noviembre, la vacunación podría ampliarse al resto de la población, siempre y cuando sobre dosis. Así lo ha contado a Onda Cero la máxima responsable de la campaña gripal en Baleares, Antònia Galmés. La coordinadora autonómica de vacunación de la Dirección de Salud Pública y Participación del Govern, además, ha animado a vacunarse de la gripe, aunque hayamos recibido el preparado contra la COVID-19.

La vacuna de la gripe se administrará en los centros de salud del archipiélago balear y coincidirá con la inoculación de la vacuna contra la Covid-19 para todos aquellos que todavía no lo han recibido o tengan la necesidad de una dosis de refuerzo. A pesar de ello, Antònia Galmés descarta en Onda Cero que los centros de salud puedan llegar a desbordarse.

Como les decimos, la campaña de vacunación contra la gripe estacional comenzará en Baleares a finales de octubre o principios de noviembre, como se ha venido realizando en los últimos años. A diferencia del norte de Europa, el virus alcanza su pico de incidencia en las regiones Mediterráneas tras las fiestas de Navidad.