El gasto de Baleares se disparó en 2018 en 240 millones de euros

Francina Armengol reconoce que su ejecutivo tendrá que aplicar ajustes financieros al incumplir la regla de gasto

El miércoles, en su encuentro previsto con Pedro Sánchez, reivindicará ante el presidente en funciones que haga llegar a Baleares lo que merece esta comunidad.

EFE

Illes Balears | 06.08.2019 09:33 (Publicado 06.08.2019 09:32)

Felipe VI recibe a Francina Armengol en el Palacio de la Almudaina
Felipe VI recibe a Francina Armengol en el Palacio de la Almudaina | Casa de S.M. el Rey

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha abogado este lunes por que España tenga "lo más rápido posible" un gobierno "progresista" encabezado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y que cuente con estabilidad para toda la legislatura con el fin de que pueda sacar adelante su programa.

Armengol ha defendido esta postura tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de la Almudaina en la ronda de contactos con las autoridades del Baleares, a la que han asistido también el presidente del Parlament balear, Vicenç Thomàs; la del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el alcalde de Palma, José Hila, todos socialistas.

La reunión con la presidenta autonómica ha venido marcada por el mensaje de la víspera del rey de que, ante el bloqueo político por la falta de gobierno, "lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones".

Sin entrar a enjuiciar las palabras del monarca, Armengol ha respaldado que Sánchez sea presidente "lo más rápido posible" con un gobierno "estable y sólido".

"Es fundamental saber qué políticas se van a hacer. No solo se tiene que hablar de la investidura, sino de la legislatura", ha remarcado la dirigente socialista, quien gobierna en Baleares con Podemos y los ecosoberanitas de MÉS per Mallorca.

Sobre la posibilidad de que Sánchez extienda al Gobierno de España la coalición con Unidas Podemos, Armengol ha apuntado que "cada territorio es diferente", si bien ha insistido en que su apuesta es que haya un ejecutivo "progresista".

"La forma en la que lo pueda conformar depende de las negociaciones y no solo de una parte, sino de todas las partes", ha añadido a los medios al término de la audiencia.

Según Armengol, el pacto de izquierdas en Baleares "ha funcionado muy bien" y la incorporación de Unidas Podemos va a aportar "solidez y tranquilidad para gobernar desde el interés general".

En el plano autonómico, Armengol ha anticipado que "ajustará el gasto" de Baleares, que se disparó en 2018 en 240 millones de euros, pero ha dejado claro que seguirá apostando por las medidas sociales.

"Vamos a asumir los retos y ajustes que tengamos que hacer para continuar desarrollando políticas públicas. En este sentido se redactarán los presupuestos autonómicos de 2020", ha enfatizado.

Ha confirmado que el Govern redactará para 2020 el Plan de Estabilidad Financiera (PEF), al igual que han hecho otras comunidades, para presentarlo al Ejecutivo central.

Este PEF, ha incidido la presidenta, "no es nada extraño, ni nada fuera de lo habitual, ni de lo normal", tras recordar que permanecen vigentes las reglas de gastos que aprobó el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Armengol ha reiterado la urgencia de contar con un nuevo Gobierno en España para que renueve el sistema de financiación autonómico y dote a Baleares de más recursos e inversiones.

En la reunión que mantendrá con Sánchez este miércoles, después del despacho con el rey en Marivent, la presidenta ha anticipado que reivindicará "lo que merece esta comunidad".

"Él comprende y entiende perfectamente esta comunidad autónoma", ha añadido la dirigente socialista, tras recordar que fue Sánchez quien dio luz verde al nuevo Régimen Especial de Baleares (REB).

Después de Armengol, ha sido el turno de Vicenç Thomàs, quien ha expuesto al rey "la ventana ideológica muy amplia" de la cámara balear, lo que, en su opinión, "no debe ser un hecho negativo, sino positivo, para que haya más diálogo, acuerdo y consenso".

El alcalde José Hila ha defendido ante Felipe VI la necesidad de restringir los grandes cruceros a Palma por los problemas que genera la llegada masiva de turistas. "No nos interesa que sigan viniendo más megacruceros, sino cruceros más pequeños", ha manifestado Hila a los medios.

El regidor ha subrayado que Palma debe "primar la calidad frente a la cantidad" para hacer sostenible un sector clave para la economía de Baleares como el turismo.

Catalina Cladera ha convenido en la necesidad de trabajar por una Mallorca "más pionera y más moderna" mediante "una triple sostenibilidad: ambiental, económica y social".

El alcalde de Palma y la presidenta del Consell de Mallorca han apoyado la presencia estival de la Familia Real en Palma, frente a iniciativas como las de MÉS de retirarle el uso de Marivent.

"Los reyes son bienvenidos a Palma. Es una tradición que vengan a vernos. Nos suma como ciudad, nos da imagen y es bueno", ha sostenido Hila.

De igual modo, Armengol no ha compartido la propuesta de los econacionalistas de convocar un referéndum sobre monarquía o república: "Ése no es el tema que a mí me preocupa ni muchísimo menos. Me preocupan los ciudadanos de esta comunidad autónoma y sus problemas".