Balance de temproada y previsiones

La FEHM alerta de un mayor desvío de turistas en 2019

La presidenta de la patronal hotelera de Mallorca, María Frontera, insta a las administraciones públicas, en general, y al Govern balear, en particular, a afrontar también las "amenazas internas" para evitar perjuicios en la industria turística.

ondacero.es

Baleares | 03.10.2018 14:38

La presidenta de la FEHM, María Frontera, valora el final de la temproada alta en Onda Cero.
La presidenta de la FEHM, María Frontera, valora el final de la temproada alta en Onda Cero. | Redacción

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, María Frontera, no ha querido valorar de forma negativa la temporada turística de este año por el desvío de turistas a otros destinos del Mediterráneo que "ya está confirmado", pero sí ha querido alertar sobre un mayor desvío de viajeros a otros destinos competidores también en la temporada del 2019 "si el sector público no cumple con sus obligaciones".

"Parece cierto y confirmado que para la temporada que viene el desvío va a ser aún mayor," ha afirmado Frontera en una entrevista concendida al programa MALLORCA EN LA ONDA de Onda Cero este miércoles. Por ello, la presidenta de la FEHM ha llamado al sector privado y público a trabajar en lo que ella considera "amenazas internas", es decir, la falta de inversión en destinos maduros, la mejora de la imagen de Baleares, contrarrestar las noticias de vertidos residuales al mar, los ataques anti-turísticos y la duplicación del impuesto turístico, entre otros elementos que preocupan a los hoteleros.

Además, María Frontera insiste en perseguir un "equilibrio" entre los flujos turísticos y el medio ambiente. "Todos queremos un turismo sostenible," ha recalcado la presidenta de los hoteleros de Mallorca.

TEMPORADA TURÍSTICA DEL 2019

La FEHM admite el desvío de turistas este verano y la bajada de la ocupación hotelera, aún con un mayor gasto turístico, pero espera a terminar el año para concluir que "la rentabilidad hotelera ha sido mayor".

Lo que sí advierte María Frontera es que "la temporada que viene va a ser mucho más complicada tanto en términos económicos como en desvío de clientes" porque hay que tener en cuenta "la ralentización económica y estas previsiones (de desvío de turistas) para poner en marcha una política turística transversal para prevenir estos riesgos," ha explicado. "Todos queremos un destino más sostenible."

INVERSIÓN EN PLAYA DE PALMA

La FEHM pide implciación del ayuntamiento de Palma y el Govern balear para que una vez por todas consigan una inversión seria en Playa de Palma.

"La administración pública llega tarde y con mucho retraso, se necesita mucha inversión en Playa de Palma para que se pueda reconvertir y tiene que ser ya," ha aseverado la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca en declaraciones a Onda Cero Radio.