EDUCACIÓN PREESCOLAR

Las "escoletes" serán gratuitas para niños de 2-3 años el próximo curso

El último curso de educación infantil, es decir, de dos a tres años, será gratuito en Baleares a partir de septiembre. Una medida que podría llegar a beneficiar a 5.274 niños de las islas.

EFE

ISLAS BALEARES | 28.07.2022 09:11

Imagen de archivo de un grupo de niños entrando al colegio. / Efe
Imagen de archivo de un grupo de niños entrando al colegio. | Agencia EFE

Las familias de niños de 2-3 años inscritos en "escoletes" públicas y privadas de Baleares durante el próximo curso tendrán cubierto el coste de este servicio educativo durante un mínimo de 4 horas durante diez meses con un gasto de 2.000 euros por alumnos que asumirá el Govern balear.

El ejecutivo ha anunciado el inicio en el curso 2022-2023 del proceso para alcanzar la gratuidad en toda la etapa educativa preescolar con una inversión estimada de 10,5 millones de euros de la que se prevé que se beneficien 5.274 niños.

Según ha informado el Govern en un comunicado se asignarán 36.000 € por cada aula de 2-3 años de 108 "escoletes" públicas y 50 privadas integradas en la red complementaria. Existen otros 26 centros privados que no están incluidos en esta red.

La presidenta, Francina Armengol, ha explicado al presentar la iniciativa que "hacer que el 0-3 fuera una etapa educativa universal y gratuita" ha sido una prioridad para su ejecutivo, que considera que esta prestación es "un nuevo derecho" irreversible.

"Lo asumimos porque creemos en él firmemente y porque creemos firmemente en el espíritu pedagógico y en el hecho que cualquier niño que tiene la posibilidad de acceder a la educación durante esta etapa tiene un planteamiento de futuro diferente, mejor", ha declarado.

El conseller de Educación, Martí March ha señalado que con este propósito el Govern viene haciendo inversiones que permitirán que en 2024 "se hayan creado unas 2.400 nuevas plazas entre 'escoletes' de la red pública y 'escoletes' de la red complementaria".

El anuncio de la medida ha tenido lugar en un acto en el Consolat de Mar al que han asistido representantes de diferentes colectivos relacionados con la red pública y privada de centros de educación preescolar, de los consells inulars, ayuntamientos, además de varios consellers y altos cargos del Govern.

"Próximamente se llevarán a cabo reuniones técnicas con los representantes de los ayuntamientos y de los consells para fijar los pasos que se tienen que seguir en el proceso de implantación de la gratuidad 2-3 años", apunta el ejecutivo en su nota de prensa.

Tras el anuncio del Govern, el portavoz parlamentario del PP, Toni Costa, ha asegurado que Armengol "va a remolque" de la líder de los populares, Marga Prohens, que incorporará la gratuidad de la etapa educativa de 0-3 como compromiso electoral para la próxima legislatura.

"Armengol después de 7 años gobernando sin haber avanzado nada en esta medida, sale ahora deprisa y corriendo con este anuncio", ha reprochado Costa, que ha echado en falta mayor ambición en el avance hacia la gratuidad.