CAMPAÑA ANTIINCENDIOS

Diez medios aéreos y 350 personas combatirán incendios adaptándose a COVID-19

A partir de este viernes se incorporan ya todos los trabajadores de refuerzo para la temporada de riesgo elevado de incendios comienza el 1 de mayo y se extiende hasta el 15 de octubre, durante la que está prohibido hacer fuego en zona forestal.

EFE

Baleares | 30.04.2020 12:15

Los bomberos participan en las tareas de extinción del incendio forestal de Cala Estellencs (Mallorca).
Los bomberos participan en las tareas de extinción del incendio forestal de Cala Estellencs (Mallorca). | Ibanat

El operativo contraincendios de este verano en Baleares estará formado por 350 personas y diez medios aéreos y tendrá "muy presente" la situación generada por la crisis sanitaria y el inicio del desconfinamiento, ha explicado el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, que ha pedido "responsabilidad".

Mir ha explicado en una rueda de prensa telemática que la campaña será "atípica" porque se adaptará también a la crisis por la COVID-19 y se ajustará a las medidas de seguridad adicionales que supone el estado de alarma, para incrementar la seguridad de los componentes del operativo.

A partir de este viernes se incorporan ya todos los trabajadores de refuerzo para la temporada de riesgo elevado de incendios comienza el 1 de mayo y se extiende hasta el 15 de octubre, durante la que está prohibido hacer fuego en zona forestal.

Además, como novedad este año, "debido a las restricciones por la COVID-19", no se autorizará hacer fuego a 50 metros de distancia de zona forestal, cuando hasta la posible autorización era a 500 metros, ha anunciado el gerente del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Joan Ramon.

Ha explicado que todos los protocolos de actuación se han adaptado y se ampliará la flota de vehículos para que cada trabajador vaya en una fila de asientos, además de que todos llevarán equipos de protección EPI.

Este año, a causa del coronavirus, se dará prioridad a la actuación del operativo terrestre y la brigada helitransportada "sólo volarán juntos" si es necesario acudir a otra isla o llegar a un punto de acceso imposible por tierra, ha detallado Ramon.

Se mantiene el "modelo interinsular", de manera que todos los medios aéreos se pueden desplazar a cualquier punto donde haya un incendio, aunque 7 medios aéreos tengan base en Mallorca, 2 en Ibiza y uno en Menorca.

En Mallorca hay 3 helicópteros, 2 aviones, un Canadair y un avión de coordinación, además de tres tándems terrestres y dos brigadas helitransportadas. En Ibiza y Formentera hay un avión de carga en mar, un helicóptero, un tándem terrestre en Formentera y dos en Ibiza, y la brigada helitransportada en sa Coma. En Menorca hay un helicóptero, una brigada helitransportada y una terrestre.

Además en todas las islas hay otra brigada de disponibilidad las 24 horas y se suman los agentes de Medio Ambiente y el personal de la Conselleria.

El conseller Mir ha advertido de que, aunque la primavera ha sido lluviosa, ya se prevé en los próximos días una ola de calor con temperaturas máximas de hasta 30 grados y "se espera un verano muy cálido". "Hay que tener una conciencia muy cuidadosa de estas situaciones áridas y de estrés hídrico que pueden incrementar la virulencia de los incendios", ha recalcado.

Sumado este panorama climático a "un escenario inminente de desconfinamiento progresivo", Mir ha pedido una precaución especial. "Pedimos una responsabilidad absoluta hacia las prácticas de potencial riesgo de incendio y máxima precaución", ha dicho Mir, que ha recordado que el 90 % de los incendios forestales los causa el hombre.

En lo que va de 2020, Baleares ha registrado 18 incendios forestales, de los que 16 han sido conatos (han afectado superficies inferiores de 1 hectárea) y en total se han quemado 24,48 hectáreas.

Los responsables de Medio Ambiente han pedido que ante cualquier indicio de humo se llame al 112. Ante dudas sobre cualquier actividad, ya sea quema forestales o actividad lúdica, han pedido que se consulte a la Conselleria de Medio ambiente o al Punto de Información Ambiental (PIA).