SALUD

Detectados ocho casos de la variante india en Palma

El portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, hace un llamamiento a la población para que reciba la pauta completa de vacunación.

Europa Press | María Cortés

Baleares | 26.05.2021 07:53

Una mujer recibe la vacuna contra el coronavirus.
Una mujer recibe la vacuna contra el coronavirus. | Efe

El portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha afirmado que las vacunas son "eficaces" en las variantes, tras haber detectado ocho casos de la variante india en un brote en Palma.

Según ha asegurado el doctor Arranz en una rueda de prensa, junto a la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, "las vacunas de las que se dispone en la actualidad son eficaces a las variantes británica, brasileña, sudafricana e India".

"Es cierto que hay una disminución de la eficacia de las vacunas en las personas que solo han recibido una dosis pero es pequeña, al igual que lo es en el caso de las vacunadas con pauta completa. En términos generales, las vacunas superan el 70 por ciento de eficacia frente a las variantes", ha añadido.

Por ello, ha considerado que "lo más importante y el mejor consejo que se puede dar es vacunarse de forma completa y tener confianza en las vacunas, dado que protegen, disminuyendo las hospitalizaciones y muertes entre un 80 y un 90 por ciento y el riego de transmisión en un 50 por ciento".

Así, lo ha dejado claro tras informar que se han detectado ocho casos de la variante india en Mallorca, concretamente en Palma, en un brote, que ha afectado a tres domicilios, con familias diferentes.

Hasta este momento, no se considera que haya habido transmisión comunitaria, debido a que hace unos días que no se detectan nuevos casos.

Sin embargo, el brote no se ha dado todavía por cerrado y se están haciendo entrevistas "muy detalladas" a los afectados para tratar de averiguar cuál ha sido el caso primario. El que sí se conoce a día de hoy es el caso índice, el primero detectado.

BROTES DETECTADOS EN BALEARES DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Desde el inicio de la pandemia, ha señalado la directora general de Salud Pública, se han detectado 1.136 brotes en Baleares, que han supuesto un total de 9.230 casos asociados.

Aquellos ámbitos "más frecuentes" donde se han registrado estos, ha detallado, han sido, por un lado, el ámbito mixto, con 711 brotes, el 60 por ciento del total, que han supuesto 5.885 casos; por otro, el familiar y domiciliario, con 163 brotes, que han supuesto 881 casos y el social, con 111 brotes y 666 casos.

Los demás brotes detectados en las Islas desde el inicio de la pandemia, ha precisado Font, se han repartido entre otros ámbitos en frecuencias inferiores al 10 por ciento. En esta línea, ha precisado que en el ámbito sociosanitario se han producido 50 brotes, con 1.257 casos.

El ámbitos primario, donde se tiene constancia del primer caso, la mayoría de veces ha sido el entorno familiar, con 531 casos, el 75 por ciento del total de 711 detectados en el ámbito mixto, seguido del entorno laboral y del social, que suponen el 10 por ciento. Y el dos por ciento que resta se reparte entre el ámbito docente y el deportivo.

El ámbito secundario, por su parte, ha sido en la mayoría de los casos el entorno social --reuniones de familiares con amistades--, seguido del familiar, donde se han detectado 106 casos, el 15 por ciento de los 711 brotes del ámbito mixto y del docente y deportivo, que suponen el 11 por ciento de los brotes mixtos.

"Estas cifras concluyen que es en los espacios donde se producen las relaciones entre convivientes y personas cercanas es donde más se prescinde de las medidas de seguridad", ha apuntado Font, quien pese a asumir que es "difícil que los ciudadanos mantengan las medidas en determinados ámbitos", ha precisado que "es importante continuar apelando a cumplir las normas para cortar cadenas de transmisión".

En este mismo sentido, Arranz ha animado a la franja de 50 a 69 años, que es a la que actualmente se están suministrando las dosis, a que se vacunen porque, ha recordado, en los meses de abril y mayo han sido las personas con estas edades las que más han ingresado en los hospitales.

Con todo, ha dicho confiar en que "se está en la buena dirección" porque se está vacunando, ya se ha superado el medio millón de dosis aplicadas y, desde la puesta en marcha del BitCita, más de 100.000 personas han pedido su turno en la campaña de vacunación.