Política

El PP ve "demoledor" el borrador del informe europeo sobre menores tuteladas y pide la dimisión de Cladera

Los populares solicitan la comparecencia urgente de Armengol en el Parlament.

Europa Press

Illes Balears | 06.09.2022 15:06

La presidenta del PP balear, Marga Prohens, junto al presidente de los 'populares' de Mallorca, Llorenç Galmés
La presidenta del PP balear, Marga Prohens, junto al presidente de los 'populares' de Mallorca, Llorenç Galmés | PP

El Partido Popular (PP) balear ha pedido este lunes la dimisión de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la comparecencia "urgente" en el Parlament de la presidenta del Govern, Francina Armengol, después de conocer el borrador del informe de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara sobre los casos de explotación a menores tuteladas en Baleares.

En una rueda de prensa, la líder del PP en las Islas, Marga Prohens, ha calificado como "demoledor" el borrador del informe y ha señalado que "este escándalo ha indignado a la propia Unión Europea".

El documento, cuya versión definitiva no estará lista hasta dentro de varias semanas, apunta que el sistema necesita mejoras, como un refuerzo de la cooperación y comunicación entre instituciones y un incremento de personal y presupuesto, entre otras observaciones.

Para Prohens, es un borrador de un informe "demoledor que denuncia los múltiples fallos en el sistema de protección de menores tuteladas, que exige el replanteamiento de todo el sistema de protección y que señala directamente a los responsables políticos del Consell de Mallorca y del Govern".

"Lo sabían y no solo lo ocultaron, sino que impidieron cualquier intento de investigación para llegar al fondo del problema. Armengol no hizo nada y bloqueó cualquier comisión de investigación pedida por el PP y han tenido que venir expertos de Europa para sacarle los colores", ha censurado Prohens.

En este punto, ha remarcado que "no hay crisis más importante que la crisis que falla en la protección de los más vulnerables" y ha pedido la comparecencia urgente de Armengol en el Parlament porque "debe dar la cara" y "depurar responsabilidades políticas".

Por otra parte, el presidente del PP de Mallorca y portavoz de la formación en el Consell, Llorenç Galmés, ha pedido la dimisión de la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, por "permitir la desprotección de las menores tuteladas, por no actuar desde el primer momento para poner una solución y porque en los últimos meses ha premiado a quien era el máximo responsable de la tutela de los menores, el conseller Javier de Juan".

El portavoz ha subrayado que este informe "saca a la luz" fallos en la prevención, coordinación y comunicación entre administraciones y cuerpos de seguridad y acaba proponiendo replantear el sistema de protección de menores.

Con todo, el 'popular' ha anunciado que la primera medida que llevará a cabo si gobierna a partir de 2023, será encargar una auditoría sobre el sistema de protección menores y se ha comprometido a incorporar en el programa electoral "todas las recomendaciones que hace el Parlamento Europeo" y "a ponerlas en marcha".