DURANTE SU VISITA A MALLORCA

Delegación del Gobierno asegura que el helicóptero utilizado por Pedro Sánchez no participaba en el operativo de búsqueda

Ramón Morey insiste en que "el uso del 'Cuco' no estaba programado este jueves en las labores de búsqueda del desaparecido por lo que difícilmente podría haber causado ningún tipo de interferencias".

Europa Press

Baleares | 27.01.2020 07:08

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez | Pedro Sánchez

El delegado del Gobierno en funciones en Baleares, Ramón Morey, ha asegurado este domingo que "en ningún momento el no uso del helicóptero causó ningún riesgo a la vida del desaparecido" en alusión al joven David Cabrera, a quien se perdió el rastro este lunes en el torrente de na Mora, después de la polémica surgida por el uso del presidente Pedro Sánchez del 'Cuco' de la Guardia Civil en su visita a Mallorca.

Según ha informado Morey este domingo en rueda de prensa, "el uso del 'Cuco' no estaba programado este jueves en las labores de búsqueda del desaparecido por lo que difícilmente podría haber causado ningún tipo de interferencias". Además, ha añadido, "la programación de recursos a utilizar se hace la tarde previa al anuncio de la llegada del presidente".

En este sentido, el delegado del Gobierno en funciones en Baleares ha recordado que es el lunes cuando desaparece el joven barranquista y que el martes miércoles y jueves --día de la visita del presidente Sánchez a Mallorca-- se organiza un dispositivo para encontrar con vida al desaparecido.

Para esto, tal y como ha explicado Delegación del Gobierno en Baleares en una nota de prensa y ha reiterado Morey se ataca el torrente de na Mora y el litoral contiguo y se hace con efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), del Servicio Marítimo (Semar) y del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS).

"Si bien el helicóptero puede ser utilizado para peticiones puntuales, no es necesario en estas fases de las tareas de búsqueda", ha explicado al respecto y ha destacado el "trabajo ímprobo" de los efectivos que están trabajando para localizar al joven desaparecido en Mallorca.

DÍAS DE VUELO DE EL 'CUCO' DE LA GUARDIA CIVIL

Por otro lado, preguntado por los periodistas, el delegado del Gobierno en funciones en Baleares ha hecho referencia a los días de vuelo del helicóptero de la Guardia Civil.

Así, ha explicado que "el 'Cuco' no voló este martes, sí lo hizo el día 22 de enero de forma puntual, veinte minutos, sobre el barranco" donde se perdió la pista a David Cabrera. "En ese momento no contribuía a ningún resultado satisfactorio", ha insistido.

En este sentido, interrogado sobre el día de la visita de Sánchez, Morey ha reconocido que "el helicóptero voló por la tarde a Ibiza por un requerimiento puntual al encontrarse la chaqueta del británico desaparecido". No obstante, ha insistido en que, "esa mañana --la de la visita-- no tenía programado ningún servicio".

De este modo, ha indicado que "fue este viernes cuando el 'Cuco' empezó a tener un papel más activo porque es cuando se decide ampliar el perímetro de búsqueda mar adentro".

ORANTOS: "EL USO DEL HELICÓPTERO LO PERMITE LA VISIBILIDAD DEL MAR"

Por su parte, el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Orantos, ha insistido en que el "uso del helicóptero lo permite la visibilidad del mar" y ésta, ha señalado, "se ha producido estos sábado y domingo".

Además, ha reiterado que previamente al uso del helicóptero las labores de búsqueda se han centrado en "una salida sinuosa del barranco" señalando que "se han limpiado las pozas milimétricamente".

Orantos, ha concluido sus intervención, poniendo en valor el trabajo "fundamental" del voluntariado e indicando que la búsqueda de David Cabrera se está en estos momentos orientando hacia la zona de Banyalbufar.

VISITA DEL PRESIDENTE SÁNCHEZ A MALLORCA

Por otro lado, el delegado del Gobierno en funciones en Baleares ha destacado que la visita del presidente Sánchez "es una muestra de sensibilidad" hacia las personas afectadas por el paso de la tormenta 'Gloria'.

Además, ha informado que "el helicóptero estaba en Son Sant Joan y trasladó al presidente hasta Cala Rajada en 18 minutos. No fue un mero viaje de transporte sino de reconocimiento de la zona".

En este sentido, el Delegado del Gobierno en funciones en Baleares ha señalado que "la mejor forma de reconocer las zonas afectadas por el temporal 'Gloria' fue viéndolo". Todo enfocado, ha insistido, en que "al día siguiente se celebraba una reunión interministerial para abordar los efectos de la tormenta".

Asimismo, preguntado por qué hubiera sucedido si se hubiese necesitado el helicóptero durante la visita de Pedro Sánchez a la Isla, Morey ha insistido en que "se tendría que haber evaluado la situación y tomar medidas". Aunque, ha recordado que en el caso del rescate del cadáver hallado en Ibiza, éste se hizo con embarcaciones.