Curso escolar 2022-2023

El curso escolar arrancará en Baleares con menos alumnos por la menor natalidad

El primer curso académico en que se aplicará la Lomloe o 'Ley Celaá' tendrá 512 alumnos menos en Baleares por las bajas cifras de natalidad. El nuevo año académico, además, contará con 16.870 plazas docentes en Baleares, lo que supone unas 600 más que el curso pasado y casi 3.200 más que en 2015.

Europa Press

Baleares | 09.09.2022 08:41

Todo está listo para que el jueves arranque el curso escolar
Todo está listo para que el jueves arranque el curso escolar | OC

El curso escolar 2022-2023 arrancará el próximo lunes en Baleares con un total de 172.970 alumnos matriculados, 512 menos que en las mismas fechas del curso anterior, una bajada que el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha atribuido a las bajas cifras de natalidad.

En una rueda de prensa este jueves, March ha presentado las principales novedades de este curso, el primero de aplicación de la Lomloe o 'Ley Celaá'. Los nuevos currículos estarán vigentes este año para todo infantil y los cursos impares de primaria, secundaria y bachillerato.

El conseller ha incidido en que "éste debe ser el curso de la normalidad" tras dejar atrás las restricciones por la pandemia de COVID y ante una situación de control de la incidencia. Con todo, los centros seguirán con prácticas como la filtración de aire o el lavado de manos, y el conseller ha animado a las familias a inmunizar a los alumnos que por edad puedan recibir la vacuna. March también ha destacado el aumento del profesorado y la gratuidad en la etapa 2-3 años, que beneficiará a 5.274 alumnos en 158 centros de las islas.

MENOS ALUMNOS

El conseller ha apuntado que las cifras de alumnado presentan "cierta estabilidad con una tendencia a la baja", si bien los procesos de matriculación siguen abiertos y las cifras definitivas pueden variar. March ha explicado que otras Comunidades, como Comunitat Valenciana, "han perdido casi 8.000 alumnos", pero que en Baleares se compensa la bajada de la natalidad por la migración desde otras Comunidades y países.

Del total de alumnos que el lunes comienzan las clases, 28.489 están matriculados en segundo ciclo de infantil, 65.967 en primaria, 46.480 en secundaria y 13.265 en bachillerato. Por islas, 138.082 corresponden a Mallorca, 13.557 a Menorca, 20.161 a Ibiza y 1.170 a Formentera --sin incluir datos de centros privados no concertados--.

El 23 de septiembre comenzará el curso para los alumnos en ciclos formativos básicos de grado medio y superior. Los alumnos de las escuelas de arte se incorporarán a las clases a partir del 29 de septiembre, y el 30 de septiembre arranca el curso en centros de enseñanza de adultos y conservatorios de música y danza. Finalmente, el 4 de octubre comienzan las escuelas oficiales de idiomas y enseñanzas deportivas.

600 DOCENTES MÁS

El curso contará con 16.870 plazas docentes en Baleares, lo que supone unas 600 más que el curso pasado y casi 3.200 más que en 2015. "Demuestra que los recortes que se hicieron en épocas pasadas han pasado a mejor vida", ha declarado March. Un total de 13.059 plazas corresponden a centros públicos y 3.811, a concertados; son 13.116 en Mallorca, 1.511 en Menorca, 2.091 en Ibiza y 152 en Formentera.

Por otra parte, March ha destacado la bajada del porcentaje de interinidad, indicando que para el curso 2023-2024 están previstas nuevas oposiciones "para llegar al 8 por ciento que marca la normativa estatal y las recomendaciones europeas". Con todas estas medidas se ha logrado una bajada de ratios hasta un 18,5 alumnos por grupo en segundo ciclo de infantil, 20,3 en primaria y 24 en ESO.

GRATUIDAD EN LA ETAPA 2-3 AÑOS

Otra de las novedades de este curso es la gratuidad en la etapa 2-3 años en las escuelas infantiles ('escoletes') públicas y de la red complementaria, que según ha informado el conseller afecta a 158 centros y más de 5.200 familias e implicará una inversión de 18 millones de euros. Este dinero cubrirá los gastos de funcionamiento de las aulas en horario ordinario de escolarización, un mínimo de cuatro horas durante diez meses, con un gasto de 2.500 euros por alumno.

March ha insistido en que "es una cuestión que no tiene marcha atrás" avanzando que pretenden "consolidar" esta gratuidad. Con todo, ha reconocido que los ayuntamientos tendrán que adelantar fondos hasta que reciban las ayudas y ha informado que se espera que a final de año puedan haber cobrado todos los meses desde septiembre.

March ha destacado asimismo la creación de unas 2.400 plazas de etapa 0-3, con convenios con ayuntamientos por unas 1.700 plazas; la inversión para reconversión de guarderías en escuelas infantiles; y el incremento de la dotación de módulos en las etapas 0-1 y 1-2.

PRECIOS DE LOS COMEDORES

Respecto a cómo afecta la inflación a los precios de los comedores escolares, la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, ha explicado que "no se han subido los menús" ya que los contratos licitados tienen unos máximos establecidos. Sin embargo, "lo que sí puede variar es el coste del monitor", según los usuarios que tiene cada comedor. En este sentido, Fernández ha confirmado que dos empresas se han puesto en contacto con la Conselleria para expresar su preocupación sobre la capacidad para poder llevar a cabo el servicio con el precio actual.

El único caso en el que se pueden subir los precios por la inflación, como máximo un 10 por ciento, es en los menús esporádicos. Cabe matizar que esto se refiere a los centros públicos que licitan con la administración y no a los privados y concertados que tienen sus propios comedores, de manera que la Conselleria no tiene "ningún control" sobre sus precios.

Este año, para la convocatoria de ayudas de comedor se destinan ocho millones de euros, con 13.500 solicitudes recibidas. Para las ayudas de libros de texto y material didáctico se destinan 2,8 millones, con un máximo de 25.000 euros por centro.

94 AULAS MODULARES

A preguntas de los medios el conseller ha especificado que este año hay 94 aulas modulares y que con las licitaciones previstas se podrán retirar algo más de una veintena. March ha remarcado que el objetivo de la Conselleria sigue siendo reducir los 'barracones' y que si no se ha reducido más ha sido "por circunstancias" como la pandemia "y no por voluntad política".

En verano se han realizado 64 obras en 60 centros educativos de Baleares por un valor de más de diez millones de euros. En el último trimestre de 2022 está previsto licitar las obras de cinco nuevos centros: CEIP Inca, CEIP Palma B, CEIP Campos, CEIP Can Picafort y el Conservatorio de Menorca.

Además, este curso se incorporan dos centros al programa piloto para ofrecer ESO en centros de primaria: Gabriel Vallseca y Aurora Picornell. Otro aspecto del nuevo curso que ha destacado el conseller es el impulso a la digitalización con formación para los profesores, la compra de 5.000 aulas digitales y el reparto de 15.000 dispositivos para familias vulnerables.