Pasaporte Covid

La consellera de Presidencia explica en Onda Cero cómo será la aplicación del certificado Covid desde este sábado

La consellera Mercedes Garrido atiende los micrófonos de Onda Cero, justo después de la celebración del consell de Govern, para aclarar cómo será el uso del certificado Covid en Baleares a partir de este sábado. En hostelería y ocio nocturno el pasaporte Covid tendrá que ir acompañado del DNI del particular, por lo que pide "responsabilidad" a todos.

Redacción

Baleares | 03.12.2021 14:23

El control del cumplimiento de la última medida estrella aprobada del Govern balear, el certificado Covid, será competencia de la conselleria balear de Presidencia, de sus inspectores y, por supuesto, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Así lo ha explicado hoy a Onda Cero Mallorca la consellera balear de Presidencia, Mercedes Garrido, quien ha hecho "un llamamiento a responsabilidad" de toda la población, porque el pasaporte sanitario "no es para sancionar", sino "para cortar la cadena de contagios" y de paso incentivar la vacunación en las islas.

Una vez publicada la medida este sábado en el BOCAIB, el certificado Covid será obligatorio para acceder a los locales de la restauración de más de 50 clientes de capacidad en las islas, aunque su uso en Menorca, al pasar la isla a nivel sanitario 3, sería aún más amplio. No obstante, el llamado pasaporte sanitario tendrá que ir acompañado siempre del DNI del particular y se exigirá hasta el 24 de enero a todos los mayores de 12 años en Baleares,

Garrido ha explicado que el Govern ha habilitado una aplicación móvil para restauradores y consumidores que garantiza el cumplimiento de la ley de Protección de Datos. La consellera de Presidencia ha incidido en que el almacenamiento de datos personales por parte de los empresarios está descartado y ha llamado a la tranquilidad de todos. "El certificado Covid solo certificará si uno lo tiene," según ha explicado Garrido en Onda Cero.

El documento ya es obligatorio para acceder al ocio nocturno en las islas y hay controles policiales y de inspectores del Govern que vigilarán el correcto cumplimiento de la medida a partir de este sábado en el sector de la hostelería. En palabras de Garrido, el aval del TSJIB a la medida garantiza que el uso del certificado es "legal y constitucional", en contra de lo que apuntan algunas patronales de la restauración de Mallorca.