Coronavirus

El Consell de Mallorca ofrecerá ayudas de 3.000 euros a las empresas de eventos, feriantes y balnearios

Se prevé que las nuevas convocatorias se publiquen el sábado en el BOIB y que los trámites telemáticos para hacer las solicitudes estén disponibles el domingo enwww.ajutsmallorca.com

Europa Press

Islas Baleares | 19.02.2021 08:33

El Consell de Mallorca ofrecerá ayudas de 3.000 euros a las empresas de eventos, feriantes y balnearios
El Consell de Mallorca ofrecerá ayudas de 3.000 euros a las empresas de eventos, feriantes y balnearios | Europa Press

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Turismo y Deportes, Andreu Serra, han anunciado este jueves que la institución insular ofrecerá ayudas de 3.000 euros a las empresas de eventos, feriantes y balnearios de la isla para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

Se trata de una nueva convocatoria para nuevos sectores económicos, con un presupuesto que asciende a un millón de euros. La ayuda será un importe de 3.000 euros por empresa o establecimiento.

Las empresas beneficiarias podrán ser jardines; parques de recreo, de atracciones y acuáticos; pistas de patinaje; atracciones, comercio al por menor y servicios de restauración propios de ferias y verbenas, entre otros.

Asimismo, en los próximos días se abrirá una nueva convocatoria de ayudas directas a la restauración. En concentro, se trata de la tercera convocatoria de ayudas directas a restaurantes, cafeterías, cafés, bares, heladerías, chocolaterías y horchaterías, que cubrirá los meses de febrero y marzo.

En este caso, se destinan 10 millones de euros y son ayudas de 3.000 euros por establecimiento, con un máximo de dos establecimientos por persona beneficiaria (máximo 6.000 euros). Cabe recordar que ya se han destinado otros 10 millones en ayudas directas a la restauración correspondientes a los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021.

Se prevé que las nuevas convocatorias se publiquen el sábado en el BOIB y que los trámites telemáticos para hacer las solicitudes estén disponibles el domingo en www.ajutsmallorca.com.

De esta forma, con estas convocatorias, la presidenta ha señalado que se destinarán 11 millones de euros más a los sectores económicos de la isla. Desde finales de diciembre el Consell ha trabajado en un plan de choque, cofinanciado con el Govern balear, dirigido a paliar los efectos asociados a las restricciones por la pandemia.

Según ha explicado Cladera, en este primer trimestre, "el plan de choque en conjunto alcanza los 23 millones y medio". "A los 20 millones destinados a la restauración debemos añadir 1 millón y medio que destinamos a gimnasios y escuelas de danza, un millón a la distribución mayorista y un millón a empresas de sectores diversos", ha indicado.

La presidenta también ha recordado que el Consell "ayudará otros sectores económicos a través de los ayuntamientos, que tienen un papel importante en el plan de choque", y que se trabaja en otras medidas de reactivación para las próximas semanas.

Desde el Consell han destacado que la tramitación de las ayudas, llevadas a cabo por la Fundación Mallorca Turismo, "se está haciendo de manera ágil". De hecho, ya se han pagado un total de 6 millones de euros de los 12,5 millones que ya se han convocado. Así, se ha llegado a 3.700 beneficiarios: 3.500 restaurantes, 200 gimnasios o escuelas de baile y 50 empresas de distribución mayorista.

Campaña a favor del pequeño comercio

Por otra parte, el Consell financiará con casi 2 millones de euros 660 pequeños comercios de la isla, para que compren lotes de producto de Mallorca para regalar a la clientela que haya hecho un gasto mínimo en sus establecimientos. De este modo, se pretende premiar a las personas que consumen en los comercios de proximidad y captar otras nuevas. Asimismo, los comercios se aseguran unas compras mínimas entre abril y junio de 2021.

Los comercios interesados ya pueden inscribirse --hasta el 13 de marzo-- a través de www.ajutsmallorca.com y solicitar la subvención de 2.945 euros, para que puedan adquirir 19 lotes por valor de 55 euros y 19 por valor de 100 euros, en total 38, y entregarlos a partir del 1 de abril.