Medidas sanitarias

El Consell de Govern aprueba batería de restricciones para frenar el Covid-19

Entre las medidas que se publicarán este martes en el BOIB, figuran restricciones totales o parciales de la libre entrada y salida de personas en la zona concreta salvo que existan motivos justificados.

EFE

Baleares | 07.09.2020 14:19

La Portavoz del Govern, Pilar Costa, en la rueda de prensa del Consell de Govern.
La Portavoz del Govern, Pilar Costa, en la rueda de prensa del Consell de Govern. | CAIB

El Consell de Govern aprobó este lunes una resolución que permite a la Conselleria de Salud adoptar medidas restrictivas en aquellos barrios y municipios en los que el estudio epidemiológico alerte de un alto nivel de propagación del Covid-19

La portavoz del Govern, Patricia Costa, ha detallado en rueda de prensa tras la primera reunión del Consell de Govern en lunes, que con esta resolución la consellera de Salud podrá decidir las medidas que se aplicarán con carácter temporal y excepcional en determinadas áreas geográficas con el objetivo de frenar la propagación.

La citada resolución ha autorizado a que cuando en una isla, término municipal o agrupación de estos, núcleo de población o zona urbana perimetralmente determinada atraviese una situación de transmisión comunitaria del Covid, en conformidad con los estudios epidemiológicos se adopten con carácter temporal medidas de control y limitación de derechos.

Entre esta medidas figuran restricciones totales o parciales de la libre entrada y salida de personas en la zona concreta salvo que existan motivos justificados.

También limitaciones de la circulación por las vías y los espacios de uso público, y la permanencia en estos, así como restricciones o prohibiciones específicas de contactos y reuniones sociales fuera del grupo de convivencia habitual.

Además prevé suspender o limitar la capacidad, horarios y tipos de actividad de establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público, así como de establecimientos de restauración.

Otras medidas son la suspensión o limitación de la capacidad y horarios de actividad de lugares de culto, fiestas, atracciones de feria, fiestas populares, actividades culturales y deportivas.

La resolución también contempla la medida de suspender o limitar actividades en academias, autoescuelas, centros de enseñanzas no regladas, centros de formación, las actividades en centros y de prestaciones en materia de servicios sociales, así como en el régimen de visitas y salidas en los servicios sociales de tipo residencial.

También la suspensión o limitación de otros eventos y actividades de carácter multitudinario que puedan ocasionar aglomeraciones de personas.