El Sindicato Autónomo de Transportes de las Islas Baleares SATI denuncia que la falta de conductores en el transporte discrecional e interurbano no se debe al déficit de profesionales, sino a unas condiciones laborales claramente mejorables. "No faltan conductores de autobús en las Islas BAleare,s lo que faltan son condiciones de trabajo dignas", según denuncia el sindicato en un comunicado.
Explica el porqué el responsable del SATI en los micrófonos de Onda Cero, Juan Rodríguez, en un claro mensaje dirigido a la Federación Balear de Transportes. Asegura que hace falta actualizar sueldos y mejorar la conciliación de los conductores "por doble vía", entonces "habría conductores", explica.
Los conductores del transporte público y discrecional, además, se quejan de los graves problemas de saturación en la carretera. Piden actualización de infraestructuras y poner límites, porque si no, en palabras Juan Rodríguez, conductor de transporte discrecional y de una línea del TIB en Mallorca, el colectivo "explotará". "HAy que ponerle límites y el equilibrio entre visitantes y residentes", añade.
Por cierto, ponerle solución a los atascos también pasa por mejorar el transporte público, según el responsable del Sindicato de Autónomo de Transportes. "No es una prioridad", critica este profesional del sector que denuncia que las líneas del transporte interurbano van desbordadas. Además, se pronuncia a favor de la implantación de algunos carriles Bus-VAO en Mallorca, siempre que sean en base a estudios para buscar la "eficiencia".