Política

PP y Cs cierran "prácticamente" su acuerdo programático y anuncian iniciativas conjuntas desde la oposición

El acuerdo toca temas importantes como "la bajada de impuestos, el turismo, la lengua el territorio o el cambio climático"

Europa Press

Baleares | 12.06.2019 18:12 (Publicado 12.06.2019 18:11)

Negociaciones entre PP y Ciudadanos
Negociaciones entre PP y Ciudadanos | Europa Press

Representantes del PP y Cs han cerrado este miércoles "prácticamente" un acuerdo programático de cara a las instituciones en las que vayan a gobernar en Baleares, que toca "temas importantes" como "la bajada de impuestos, el turismo, la lengua, el territorio o el cambio climático" y, además, han anunciado que en el Parlament, llevarán a cabo iniciativas conjuntas desde la oposición.

Ante los medios de comunicación, así lo ha explicado el secretario general del PP, Antoni Fuster, que ha participado en una reunión entre miembros de su partido y de Cs, que se ha prolongado durante más de dos horas.

Por su lado, el diputado nacional de Cs, Joan Mesquida, ha resaltado que el acuerdo marco es "ambicioso" y que se presentará este jueves ante los medios de comunicación de manera oficial, una vez se haya pulido el "redactado final".

Fuster ha explicado también que de cara a las instituciones --pueden gobernar en el Consell de Ibiza y en varios ayuntamientos-- "todavía están negociando" pero tienen "muy buena sintonía". "Las sensaciones son bastante positivas y esperamos llegar a acuerdos entre mañana y este viernes en distintos municipios", ha dicho.

Sobre su tarea en la oposición a nivel parlamentario, Fuster ha manifestado que debido a que sus programas cuentan con cosas "bastante similares" desarrollarán iniciativas de manera conjunta. "Nosotros apoyaremos lo que presenten y ellos nos apoyarán", ha avanzado.

En relación a las negociaciones de cara a si el PP cederá una miembro de la Mesa del Parlament a Cs, tanto Fuster como Mesquida han dicho que no se ha tratado este asunto. "Solo hemos hablado del acuerdo programático y de las instituciones, no hemos hablado de la Mesa ni de senadores autonómicos", ha recalcado el 'popular'.

Entrando en detalle, Mesquida ha precisado que se ha avanzado en los acuerdos de gobernabilidad en los municipios en los que es posible gobernar, como Andratx, Sóller, Sineu o, a nivel insular, en el Consell de Ibiza. "Vamos a seguir trabajando para que de cara al sábado se puedan constituir con normalidad los ayuntamientos", ha dicho.

Por parte, del PP, además de Fuster, han estado presentes el presidente regional de la formación, Biel Company, y el presidente insular de Ibiza, José Vicente Marí-Bosó.

Desde Cs, aparte de Mesquida, han asistido el diputado electo Marc Pérez-Ribas, la secretaria de organización Joana Capó.

Tras el primer encuentro entre estas dos formaciones, que tuvo lugar el viernes pasado, sus representantes ya manifestaron haber encontrado "bastante sintonía".

POSIBLES PACTOS

En las elecciones del pasado 26 de mayo, el PP obtuvo 16 diputados, cuatro menos que los que consiguió en 2015; mientras que Cs mejoró sus resultados y pasó de dos a cinco diputados -lo que implica poder contar con grupo propio en la Cámara-. Sin embargo, la suma de PP y Cs en el Parlament se queda lejos de la mayoría necesaria (30 diputados), que sí alcanzan las fuerzas de izquierda.

En el Consell de Ibiza, no obstante, las cifras sí abren la puerta a un pacto de gobernabilidad: el PP obtuvo seis consellers y Cs uno, y la mayoría está en siete. Un día después de las elecciones, el conseller electo de Cs Javier Torres ya avanzó que "lo único viable" para ellos es negociar con el PP para dar a Vicent Marí la presidencia de la institución insular, puesto que ven a Podemos "en las antípodas a nivel ideológico".

AYUNTAMIENTOS

A priori, las cifras permiten un acuerdo de gobernabilidad también en el Ayuntamiento de Sineu -donde el PP tiene cinco concejales y Cs uno-. En otras localidades, la suma de Cs y PP requeriría del apoyo del PI para poder gobernar. Es el caso de Sóller, donde el PP obtuvo seis regidores y Cs uno, y para tener mayoría necesitarían al concejal de El PI; Andratx -donde El PI tiene tres regidores y es decisivo para formar un gobierno tanto a la izquierda como a la derecha-; Sant Antoni de Portmany o Ses Salines.

Más complicado es el caso de Llucmajor, donde hay un consistorio muy fragmentado, con nueve fuerzas con representación. El PP tiene cinco ediles y Cs tiene dos, por lo que podrían alcanzar la mayoría necesaria si sumasen los dos de Vox y los de Llibertat Llucmajor.