Coronavirus

Cientos de restauradores de Mallorca desafían la prohibición y se manifiestan contra el cierre de sus locales

La protesta ha reunido a 2.000 asistentes, según la organización, una cifra que la Policía Nacional ha rebajado hasta las 1.000 personas, según ha adelantado a Onda Cero, la Delegación del Gobierno central en las islas.

Martí Rodríguez

Illes Balears | 12.01.2021 12:45

Concentración de los restauradores de Mallorca frente a la sede del Consolat de Mar por el cierre de sus negocios
Concentración de los restauradores de Mallorca frente a la sede del Consolat de Mar por el cierre de sus negocios | Esther Sosa

Delegación de Gobierno sancionará a los organizadores de la concentración que ha tenido lugar este martes frente al Consolat de Mar y que había sido específicamente prohibida. La Policía Nacional también podría multar a algunos de los asistentes por un presunto delito de desobediencia a la autoridad.

Centenares de restauradores han protestado por el cerrojazo impuesto en Mallorca desde el miércoles a sus negocios. Los manifestantes han llegado a cortar la carretera y se han trasladado por las calles de Palma hasta la sede del Parlament. Reclamaban la dimisión de la presidenta autonómica, Francina Armengol, que no se encontraba en la sede gubernamental.

Los propietarios de bares y restaurantes exigen al Govern que les indemnice con el 75 por ciento de la facturación que obtuvieron en enero del año pasado y que condone la deuda pendiente con la administración en materia de tasas e impuestos. Lamentan que no pueden hacer frente a los gastos y aventuran que muchos negocios tendrán que cerrar antes del verano.