Día Mundial del Cáncer

Los científicos aseguran que si se destinaran los mismos recursos para investigar el cáncer que para la Covid-19, ya habría vacunas

En el Día Mundial contra el Cáncer charlamos con los responsables de uno de los galardonados en los XI Premios Onda Cero Mallorca, la biofarmacéutica Laminar Pharma. Sus científicos reflexionan sobre los tratamientos farmacológicos contra el cáncer y la inversión en investigación en España.

Redacción

Baleares | 04.02.2022 15:51

La empresa biotecnológica mallorquina Laminar Pharma será galardonada este año con el Premio Onda Cero Mallorca de la Ciencia e Investigación, patrocinado por el Ajuntament de Palma. La sede de la empresa se ubica en el parque tecnológico Parc Bit de la capital balear, donde se encargan de investigar y desarrollar todo tipo de fármacos: desde tratamientos contra el cánce, a lesiones medulares o pacientes afectados por Alzheimer.

Su último gran avance ha sido un fármaco para el tratamiento del gliobastoma, que provoca uno de cada tres cánceres cerebrales y cuya esperanza de vida es de un año. El producto que cuenta con la designación de medicamento huérfano se encuentra en tercera fase de ensayos clínicos con personas y el año que viene podría recibir la autorización para comercializarse como tratamiento antitumoral contra el glioma.

De hecho, se estima que un 8% de todos los medicamentos que están desarrollando las empresas de biotecnología españolas proceden de Laminar Pharma. Lo ha explicado en los micrófonos de Onda Cero este viernes, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, su director general, Pablo Escribá.

"Este año hemos tenido un par de noticias muy buenas, la que más esperamos es que el año que viene terminemos nuestro estudio y dentro de uno o dos años podamos poner a disposición de los pacientes un medicamento que puede mejorar la calidad y la esperanza de vida de colectivos que padecen enfermedades raras y tienen necesidades clínicas no cubiertas," añade Escribá. Con respecto al Premio Onda Cero Mallorca 2022, el director general de la biofarmacéutica se ha mostrado "muy contento" por "un reconocimiento" que no esperaba.

En tiempos de pandemia de la Covid-19, estos científicos afirman que la investigación de un nuevo tratamiento farmacológico puede llegar a costar hasta 2.000 millones de euros, algo que se encuentra fuera del alcanza de la mayoría de empresas y científicos españoles. Sin embargo, Laminar Pharma ha optado por la vía de desarrollar un fármaco huérfano dirigido a tratar patologías que se dan en un número pequeño de personas, lo que permite reducir los costes y los plazos, según explica pablo Escribá. De esta forma, la factura se podría reducir hasta los 50 o 60 millones de euros que se financian con capital privado y aportaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer, el Govern, el Gobierno central y la Comisión Europea.

La directora científica de Laminar Pharma, Paula Fernández,explica en esta entrevista con motivo del galardón lo que significa desarrollar un medicamento huérfano y cuál es el futuro de los tratamientos farmacológicos contra los distintos tipos de cáncer.

No se pierdan el contenido de esta larga conversación en los estudios de Onda Cero Mallorca a unos días de la Gala de los XI Premios Onda Cero Mallorca que la emisora entregará el 14 de febrero en el Auditorium de Palma a partir de las 19h. Las invitaciones gratuitas pueden conseguirse a través de la propia web del auditorium.