8 DE MARZO

CCOO y UGT en Baleares admiten que hay menos desigualdad entre género, pero queda "un largo camino por recorrer"

Los sindicatos CCOO y UGT publican sendos informes sobre el mercado del empleo por sexos centrados en la parcialidad y retribuciones de las féminas para concluir que la desigualdad laboral entre sexos se reduce, pero queda mucho por hacer.

Elka Dimitrova

Illes Balears | 06.03.2024 14:20

Después de que Comisiones Obreras hiciera público este martes su informe sobre la brecha salarial que todavía existe entre sexos, aunque avanzamos en políticas de igualdad… Hoy la UGT también ha destacado la reducción de brechas de género en la mayoría de indicadores.

Aunque "queda un largo camino" por recorrer, según los sindicatos, que lanzan sus informes con motivo del 8 de marzo. Hay más mujeres empleadas que hombres en nuestra comunidad autónoma, pero la parcialidad sigue marcando el mercado laboral femenino. Xisca Garí, la portavoz de la gestora de la UGT desde que dimitiera su secretario Lorenzo Navarro, ha explicado el último informe del sindicato en Onda Cero Mallorca.

Según la portavoz de la gestora de UGT, hay una brecha en las tasas de actividad, ocupación, paro, retribuciones y responsabilidades familiares, y algunas de ellas son "excesivas".

Los sindicatos reclaman políticas activas a corto plazo para seguir avanzando en igualdad, ya que las labores domésticas y de cuidados familiares siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres.