sucesos

Casi un centenar de migrantes interceptados tras llegar en seis pateras este domingo a Baleares

Las embarcaciones han sido interceptadas en varios puntos de Mallorca, Formentera, Cabrera y Eivissa. La mayoría de los migrantes llegados a las costas del archipiélago son de origen magrebí, que ya han sido detenidos y pasarán en las próximas horas a disposición judicial.

Europa Press | María Cortès

Illes Balears | 18.03.2024 09:05

Imagen de archivo de una patera llegada a las Pitiusas
Imagen de archivo de una patera llegada a las Pitiusas | Redacción

El número personas migrantes que han llegado este domingo a las costas de Baleares ha ascendido hasta un total de 96, después de ser interceptadas dos nuevas embarcaciones tipo patera, ambas en la isla de Formentera, con 17 y 18 personas a bordo respectivamente, todas ellas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud.

Según Delegación del Gobierno, la penúltima interceptación ha ocurrido a las 18.35 horas, en tierra, en Es Caló de Sant Agustí de la isla de Formentera, y han intervenido patrulla de seguridad ciudadana de Formentera y Usecic.

Poco después, a las 19.30 horas, ha ocurrido el último incidente. Éste ha ocurrido en mar territorial, a una milla náutica al norte de Formentera, y ha intervenido Salvamento Marítimo, que se ha encargado de trasladar a los migrantes hasta el puerto de Ibiza.

A estos 35 migrantes se suman otros 61 rescatados a lo largo del día. Del total, 18 han llegado a las inmediaciones del Pilar de La Mola (Formentera). Otras 22 llegaron a 20 millas al sureste de la isla de Cabrera, 14 a las inmediaciones de Cala Galiota, en la Colònia de Sant Jordi (Mallorca) y otras siete a la calle Sant Jordi de Platja d'en Bossa, en Sant Josep de sa Talaia (Ibiza).

La embarcación llegada a la Colònia de Sant Jordi fue grabada por un internauta. En el vídeo, se ve como 14 personas desembarcan en la Playa de Cala Galiota, incluido un niño de corta edad y al menos una mujer. Sin embargo, Delegación de Gobierno ha informado solo de la detención de siete personas cerca de esa zona.

En lo que va de año, ya son 421 personas las que han entrado de forma irregular en las costas de Baleares, a bordo de 26 pateras.