Elecciones Illes Balears

Los candidatos ejercen su derecho a voto en los colegios electorales de Baleares

Los candidatos a las elecciones autonómicas, insulares y municipales de las islas han ido a las urnas esta mañana. Afrontan esta jornada electoral con "ilusión" y tranquilidad". En Onda Cero, hemos acompañado a los principales candidatos de este 28M durante su visita a los colegios electorales de Baleares.

Patricia Segura

Palma | 28.05.2023 12:30

Los candidatos ejercen su derecho a voto en los colegios electorales de Baleares.
Los candidatos ejercen su derecho a voto en los colegios electorales de Baleares. | Elka Dimitrova.

Los candidatos ejercen su derecho a voto en los colegios electorales de Baleares. La mayoría de ellos lo han hecho este domingo por la mañana. En Onda Cero, hemos acompañado a los principales candidatos de este 28M durante su visita a los colegios electorales de Baleares.

La Presidenta del Govern y candidata a la reelección, Francina Armengol, ha votado a las 10:30 horas de la mañana en el Colegio Sant Felip Neri del centro de Palma. Asegura que afronta la jornada "con ilusión, emoción y fuerza", y confiada en que habrá una participación masiva, porque todos los votos cuentan para decidir el futuro de Baleares. Ha madrugado un poco más el alcalde de Palma, y candidato a la reelección, José Hila, quién a las diez menos cuarto de la mañana ejercía su derecho al voto en el colegio público de Es Vivero. Ambos seguirán la noche electoral desde la sede del PSIB en la calle Miracle de la capital balear.

Ilusionada y emocionada se ha mostrado la presidenta del PP balear y candidata a la presidencia del Govern, Marga Prohens, que ha votado a las diez de la mañana en el Centro de Educación de Personas Adultas La Balanguera de Palma. Prohens afirma que nos encontramos ante unas elecciones "decisivas" para el futuro de la comunidad e incide en que los ciudadanos tenemos el "poder" de decidir queremos para el futuro de Baleares. A las once de la mañana ha depositado su voto en el IES Arxiduc Lluis Salvador de Palma el candidato del PP a la alcaldía de la capital balear, Jaime Martínez.

Uno de los primeros en ir a las urnas ha sido el candidato de Vox a la alcaldía de Palma, Fulgencio Coll, que ha votado en el colegio electoral del edificio de Cort a las nueve de la mañana. Tras ejercer su derecho a voto, en declaraciones a Onda Cero, ha asegurado que, antes de conocerse los resultados de estas elecciones, "la sensación es muy buena". Además, ha recordado que "hoy es el gran día de la democracia". Poco después, a las 10:30 horas lo ha hecho el candidato de Vox a la presidencia del Govern, Jorge Campos, en el centro cultural del Escorxador de la capital balear. El candidato ha empezado la jornada con "mucha ilusión". También ha pedido a los ciudadanos que vayan a votar porque, según ha declarado, "nos jugamos el futuro de Baleares y de nuestros hijos". Además, ha añadido que "esta noche ya habrá tiempo de celebración". Ambos pasarán la noche electoral en la sede de Vox en Palma. También se juntarán los candidatos del partido en la sede de Ibiza.

Los candidatos de Més también han ido a votar esta mañana. La primera en hacerlo ha sido la candidata a la alcaldía de Palma, Neus Truyol, a las nueve y media en el colegio electoral de la plaça Drassanes. Media hora más tarde ha sido el turno del candidato de Més a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguía, quien ha ejercido su derecho a voto en el Ayuntamiento de Deià, donde también se presenta como candidato a la reelección a la alcaldía por Agrupació DEIA. Lo ha hecho con tranquilidad: "Hemos hecho una campaña en positivo y hemos llegado a mucha gente". Tampoco le ha preocupado el mal tiempo y ha asegurado que "la gente irá a votar". En Artà, ha votado el candidato ecosoberanista a la presidencia del Consell de Mallorca, Jaume Alzamora.

La candidata a la alcaldía de Palma de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, también ha votado esta mañana, cuando ha invitado a los ciudadanos a que vayan a votar. Además, lo ha hecho la candidata a la presidencia del Govern, Antònia Jover, que ha asegurado que "hoy es una jornada importante porque se decide si seguimos teniendo transporte público". También han ejercido su derecho a voto los candidatos del PI-Proposta per les Illes: Antoni Salas, candidato al Consell de Mallorca, Josep Melià, candidato al Govern y Carles Cabrera, candidato al Ayuntamiento de Palma.