Polémica por el 'top manta'

Caeb, Pimem, Pimeco y Afedeco aceptan las disculpas del concejal Molina

Este jueves las patronales del comercio finalmente retiraron la demanda contra el concejal de Podemos en Palma, Aligi Mollina, quien llamó en un tuit "racistas" a los que perseguían la venta ambulante ilegal.

ondacero.es

Baleares | 07.09.2018 07:28

El presidente de Afedeco, Rafel Ballester, visita los estudios de Onda Cero Mallorca después de la polémica por el 'top manta'.
El presidente de Afedeco, Rafel Ballester, visita los estudios de Onda Cero Mallorca después de la polémica por el 'top manta'. | Elka Dimitrova

Caeb, Pimeco, Pimen y Afedeco han anunciado que aceptan las disculpas de Aligi Molina, pocas horas después de que este jueves, las patronales interpusieran una demanda de conciliación previa a la querella contra este concejal de Juventud, Igualdad y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma por un tuit ofensivo del 16 de agosto.

"Reunidas las cuatro patronales (CAEB, PIMEM, PIMECO y AFEDECO) con el concejal Aligi Molina y vistas las declaraciones publicadas en la red social twitter, en el día de hoy, en la cual el señor Molina se retracta y pide disculpas a los comerciantes", han señalado por medio de un comunicado.

También las patronales han señalado que además de acordar aceptar las disculpas de Molina, han decidido "retirar las acciones judiciales y la petición de dimisión y cese, para evitar un uso partidista de un tema tan sensible para el pequeño comercio como es la venta ambulante ilegal".

No obstante, las cuatro patronales han advertido de que continúan con su "lucha para erradicar la venta ambulante ilegal, y reiteramos a las instituciones su colaboración y apoyo para conseguir dicho fin".

Poco después del mediodía de este jueves, las patronales del comercio de Mallorca anunciaron que llegarían hasta el final en su querella judicial contra el concejal Molina si no se retractaba y pedía disculpas por haberles llamado racistas por su rechazo contra la venta ambulante ilegal en un tuit.

Pimeco, Afedeco y el sector comercio de CAEB y PIMEM han interpusieron en los juzgado de Vía Alemania de Palma una demanda de conciliación previa a la querella contra el concejal de Juventud, Igualdad y Derechos Cívicos por lo que consideraron un tuit ofensivo.

Molina tuiteó: "La campaña contra el top manta es simplemente una acción racista por construir un chivo expiatorio. En la época de Amazon y Ali Express y cada más grandes almacenes, ¿realmente alguien cree que el objetivo ha de ser lucharle las migajas a quienes sólo buscan sobrevivir?"

La querella fue presentada por presuntos delitos de calumnias e injurias, al entender que con su tuit Molina "está imputando un delito de odio a los que llevan a cabo una campaña permanente contra el top manta o la venta ambulante ilegal".

El presidente de Pimeco, Toni Fuster, se defendió de las acusaciones de Molina: "No somos en absoluto racistas, lo único que queremos es que se cumpla la ordenanza y que la venta ambulante ilegal desaparezca de nuestra ciudad por el perjuicio que está generando tanto en imagen como al pequeño comercio".

Los representantes de las patronales se mostraron dispuestos a no seguir adelante con la querella, si el concejal les pide disculpas: "Queremos que se retracte de sus palabras y lo haga público a través de los mismos medios en los que ha hecho públicas sus declaraciones", ha detallado Fuster sobre la demanda en la que reclaman a Molina una responsabilidad civil de 5.000 euros.

Sobre el hecho de que Molina dijera que sus palabras eran contra una campaña de Ciudadanos sobre la venta ambulante, el secretario general de Afedeco, Antonio Vilella, insistió en que "si su intención no era ofender a os comerciantes, que retire el tuit".

"No queremos llegar a la querella, nuestro espíritu es absolutamente conciliatorio y de llegar a una avenencia con él porque entendemos que, si es como dice, que no era su intención, basta con que no tenga orgullo y empatice porque el comercio sí que se ha sentido afectado y difamado en estas declaraciones suyas", ha declarado a las puertas del juzgado.

Vilella reiteró que sería suficiente con que Molina retirase el tuit y pidiese disculpas "por lo que pueda entenderse del tuit por parte de los comerciantes, aunque su intención no haya sido esa".

El secretario general de Afedeco consideró que "si es una persona inteligente y no era su intención, tiene que rectificar necesariamente".

"Podemos entender que lo que haya querido expresar es distinto a lo que nosotros hemos entendido. Le pedimos que empatice con el sector comercio que, del tenor literal del tuit, entiende que se le ofende directamente, se le difama y por tanto, si él retira el contenido del tuit, independientemente de la intención que haya tenido por su parte, nosotros nos veríamos suficientemente avenidos con él", declaró.

Vilella indicó que la demanda y posterior querella tienen carácter personal hacia Molina. Por otra parte, ha recordado que solicitaron al alcalde, Antoni Noguera, que lo destituyera, él respondió por una carta a través de los medios de comunicación y las patronales a su vez contestarán a todas las consideraciones que hacía en ella.

"Pensamos que su respuesta fue evasiva, que no tuvo en consideración las alegaciones del sector comercio y esperamos una respuesta por su parte en el momento que corresponda", añadió.

Los representantes de las patronales recalcaron que el concejal no se ha puesto en contacto con ellos y lo único que han sabido al respecto fue por unas declaraciones en un periódico local "en las que se ha reafirmado y no ha querido volver atrás", reprochó Fuster.

El presidente Pimeco criticó la posición de Cort en relación con el pequeño comercio: "Indudablemente nos sentimos abandonados".

"Éste tenía que ser el pacto por el pequeño comercio y nosotros no vemos ningún pacto por el comercio. Vemos prohibiciones en el alquiler turístico, ordenanzas aplazadas de mayo a septiembre sin ninguna actuación en la calle y no vemos que sea el pacto del pequeño comercio", concluyó.

Fuster aseguró que lamentaba los incidentes con vendedores del topmanta en Cataluña: "Los lamentamos mucho y no queremos que se repitan en Palma pero si hay que darles una salida social es Cort quien tiene que dársela a través de sus Servicios Sociales. No nos hemos opuesto nunca a que Cort ayude a estas personas a través de sus Servicios Sociales. Nosotros queremos que se cumpla la ordenanza", matizó.