Las legalizaciones extraordinarias en suelo rústico impulsan la actividad constructiva durante la primera mitad de 2025. Es una de las conclusiones que se extrae del informe presentado este miércoles por el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (Coaib). Momentos después de hacer oficial el balance del primer semestre del año, sus responsables han pasado por los estudios de Onda Cero Mallorca para desgranar los primeros meses de actividad constructora en Baleares.
Según los datos recogidos entre enero y junio por el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares, la creación de viviendas crece un 17,85%, aunque cae un 33,87% las de protección oficial. Así lo han explicado también en el programa 'Más de uno Mallorca' su decano, Bernat Nadal, y el presidente de la demarcación de Mallorca, Joan Cerdà.
Además, los arquitectos alertan de que las viviendas de precio libre VPL no resolverán la escasez de oferta y piden "repensar el modelo" del precio limitado. Tanto es así que para Cerdá "no se ejecutan suficientes VPL-s, apenas llegan a las 150 en lo que llevamos de año en las islas," afirma.
Además, el Coaib rechaza la mayoría de legalizaciones extraordinarias en suelo rústico. "Hay que acabar el suelo urbanizable y el consolidado", señala Bernat Nadal. Sin embargo, las legalizaciones derivadas de la ley de simplificación administrativa, impulsada por el Govern, han traído consigo un aumento significativo de la actividad constructiva durante la primera mitad de este 2025 en Baleares.
Aún así, el observatorio elaborado por los arquitectos ha detectado durante estos seis meses un aumento significativo de la actividad constructiva en el archipiélago en comparación con el mismo periodo de 2024, "fuertemente influenciado" por las legalizaciones de las construcciones en suelo rústico que se encontraban fuera de ordenación y cuya infracción ya había prescrito. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso presentado contra esta medida. El colegio no se ha aventurado a estimar el número total de construcciones que se acogerán a las legalizaciones, aunque sí ha previsto que la mayoría de expedientes se registren a lo largo del presente año.
En total se han visado 1.040 proyectos de legalización extraordinaria, de los cuales 571 corresponden a viviendas. Esta dinámica, a juicio del Coaib, confirma el "papel clave" de esta medida. "Se vuelve a construir más vivienda plurifamiliar antes que unifamiliar, que es la que nos importa", explica el decano del Coaib ante el déficit acuciante de vivienda diga asequible para la población general.
SUBIDAS PRONUNCIADAS Y GENERALIZADAS
El número de proyectos de obra visados ha aumentado un 15,70% interanual hasta los 6.737, un cambio de tendencia respecto a la caída del 8,13% registrada en el primer semestre del año pasado. Este incremento se mantiene positivo incluso si se excluyen las citadas legalizaciones, quedando en el 4,69%.
En conjunto, la nueva creación de viviendas, tanto unifamiliares como plurifamiliares, ha crecido un 17,85% hasta las 4.311, consolidando así la tendencia positiva iniciada el segundo semestre de 2024. En el caso de las unifamiliares, la subida ha sido del 24,51% (1.981 en total), aunque si se excluyen las legalizaciones esta se reduce al 1,59%. Este dato, para los arquitectos, no solo reflejan el impacto directo de la medida recogidas en la ley de simplificación administrativa sino también una recuperación respecto al descenso del 9,04% registrado en 2024.
Las plurifamiliares, por su parte, han crecido un 12,72% (2.330), más del doble de lo que hizo en el mismo periodo del año pasado (5,83%). Nadal ha considerado que estos datos son una "buena noticia", dado que esta tipología aglutina la mayor parte de vivienda asequible.
Sin embargo, el observatorio del Coaib pone de manifiesto una "reducción preocupante" del 33,87% de las viviendas de protección oficial. El sector privado solo ha visado 41 obras, todas ellas en Mallorca, y los arquitectos desconocen el volumen de las promovidas por la administración pública.
Las de precio limitado tampoco han conseguido "los resultados esperados", dado que se han construido 20 unifamiliares y 286 plurifamiliares. La promoción de vivienda libre, han alertado Nadal y Cerdà, no podrá resolver por sí sola la escasez de oferta, por lo que es necesario "repensar el modelo" de precio limitado y reforzar las políticas de vivienda protegida.
MÁS PRESUPUESTO Y SUPERFICIE CONSTRUIDA
La actividad constructiva acontecida en los primeros seis meses del 2025, siempre según los datos del Coaib, ha tenido un presupuesto global de 1.826 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,94%. Estos se han destinado principalmente a la construcción de viviendas y a la ejecución de reformas, que ha aglutinado 1.422 millones de euros, una subida del 12,8%. Aunque en menor medida, se han destinado 229 millones a establecimientos turísticos, 54 a comercios y administraciones y 36 a anexos de viviendas.
La superficie objeto de esta actividad también ha crecido un 17,6% hasta alcanzar los 2.205 metros cuadrados. 1.622 fueron para viviendas y reformas (23,3%), 267 a establecimientos turísticos, 85 a anexos de viviendas y 72 --respectivamente-- a edificios industriales y agrícolas y comercios y administraciones.
DATOS DE MALLORCA
Mallorca, según ha explicado Cerdà, ha aglutinado la mayor parte de la actividad constructiva durante el primer semestre del año, con el visado de 5.330 obras (una subida del 16,25%) y la construcción de 3.177 viviendas (17,32%). De estas últimas, 1.526 (un 24,07% más que el año anterior) fueron unifamiliares, mientras que 1.651 fueron plurifamiliares y en el mercado libre.
En la mayor de las Baleares se encuentran las 41 nuevas viviendas plurifamiliares de protección oficial, así como otras 13 unifamiliares y 177 plurifamiliares de precio limitado. El presupuesto de toda esta actividad ha ascendido hasta los 1.255 millones de euros (5,92% de incremento), mientras que la superficie consumida se eleva hasta los 1.607 metros cuadrados.
MANACOR LIDERA LA CONSTRUCCIÓN EN RÚSTICO
El observatorio, en el caso de Mallorca desglosa el número de construcciones que se han llevado a cabo en cada uno de los municipios diferenciando tipo de suelo y tipología de vivienda. Si se contabilizan todas las viviendas unifamiliares de nueva creación tanto en urbano como en rústico, Palma lidera la tabla con 155, seguida de Manacor (112), Pollença (81) y Calvià (79). En las plurifamiliares en el mercado libre la capital sigue al frente con 686, seguida de lejos por Marratxí (98), Manacor (85) y Capdepera (81).
Manacor, en cambio, lleva la delantera en la construcción de viviendas en suelo rústico, con 72. Le siguen Pollença (63), Felanitx (32) y Campos (28).El número de proyectos de obra visados en el archipiélago ha experimentado un aumento del 15,7% interanual durante el primer semestre de 2025, según el informe presentado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares. Este incremento se debe principalmente a las 1.040 legalizaciones extraordinarias de construcciones en suelo rústico fuera de ordenación, de las cuales 571 corresponden a viviendas. Estas legalizaciones representan casi un tercio de la nueva vivienda unifamiliar y continuará impactando en los próximos ejercicios.
