Financiación autonómica

Baleares tendrá 3.350 millones de financiación estatal en 2023, un 25,3 % más

"Es una subida histórica", ha anunciado este jueves la presidenta del Govern, Francina Armengol. La presidenta balear ha comparecido en rueda de prensa junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y ha resaltado que el incremento de los fondos para las autonomías comunicado este miércoles por el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera es del 24% para el conjunto de las regiones, por debajo de la mejora para Baleares.

EFE

Baleares | 29.07.2022 09:47

Pedro Sánchez no reformará la financiación autonómica: "Hay que ser ambicioso, pero también realista"
Pedro Sánchez no reformará la financiación autonómica: "Hay que ser ambicioso, pero también realista" | Pedro Sánchez no reformará la financiación autonómica: "Hay que ser ambicioso, pero también realista"

Baleares recibirá el año que viene del Gobierno central 3.350 millones de euros en concepto de financiación autonómica, 667 millones más que en 2022, lo que representa un incremento del 25,3 %. "Es una subida histórica", ha anunciado este jueves la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha subrayado que el aumento de financiación permitirá "mejorar las políticas públicas".

Armengol, que ha comparecido en rueda de prensa junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha resaltado que el incremento de los fondos para las autonomías comunicado este miércoles por el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera es del 24 % para el conjunto de las regiones, por debajo de la mejora para Baleares.

Así lo han destacado tanto la presidenta como el ministro, quien ha hecho una relación de las aportaciones del ejecutivo central al archipiélago para afrontar desventajas de la insularidad y del beneficio para las islas de políticas generales como la protección de los trabajadores mediante expediente de regulación temporal de empleo durante la crisis de la covid.

En este sentido, Bolaños ha afirmado que en los cinco años en que Pedro Sánchez ha presidido el Gobierno Baleares ha recibido del ejecutivo central un 54 % más de recursos que en el último lustro de Mariano Rajoy en la Moncloa. Armengol ha detallado que el incremento de la financiación autonómica en 2023 para las islas, que este año han contado con 2.673 millones de euros, corresponden a 2.466 millones de ingresos a cuenta y 884 de la liquidación de 2021.

La jefa del ejecutivo también ha puesto de relieve la "voluntad política clara del Gobierno de España" para potenciar los recursos de las comunidades autónomas, lo que se traduce en un impulso a "los derechos de ciudadanía" materializados en la educación, la sanidad y los servicios sociales públicos. Bolaños y Armengol han coincidido también en sus intervenciones en destacar los buenos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre hecha pública este jueves.

El ministro ha destacado que en España se ha reducido la tasa del paro en el último año en 3 puntos porcentuales con la creación de 800.000 puestos de trabajo y que, gracias a la reforma laboral, la mitad de los nuevos empleos del último trimestre tienen contratos indefinidos. La presidenta autonómica ha remarcado que en Baleares la tasa de indefinidos de los últimos contratos alcanza el 80 % y que el archipiélago ha liderado la caída interanual del desempleo de abril a junio con una reducción del 37,61 %.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática también ha mantenido en Palma encuentros con el alcalde de la capital, Jose Hila, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.