ECONOMÍA

Baleares retrasará su recuperación debido a la crisis de suministros

El Consejo Económico y Social de las islas ha presentado su memoria, en la que confirma el impacto que la pandemia ha ocasionado en la economía del archipiélago, que aunque ya muestras síntomas de su recuperación, podría retrasarse debido a la coyuntura internacional.

María Cortès | Europa Press

Illes Balears | 11.11.2021 12:59

Representantes del CES, en el Parlament, junto al presidente de la Cámara autonómica, Vicenç Thomas.
Representantes del CES, en el Parlament, junto al presidente de la Cámara autonómica, Vicenç Thomas. | Parlament balear

El Consejo Económico y Social de Baleares ha presentado este jueves la Memoria sobre la economía y el trabajo y la sociedad de las Islas, que confirma el impacto que la pandemia ha ocasionado en la economía de la región --el mayor del Estado-- y que, aunque muestra ya los síntomas de que la recuperación también será la mayor en términos nacionales, el regreso a las cifras prepandemia podría retrasarse por la coyuntura internacional.

Entre los datos más destacados que recoge el informe sobresale la confirmación del desplome del turismo, cuya facturación retrocedió en 2020 un 81 por ciento respecto al año anterior y que dejó también una caída del gasto del 83%.

En este contexto, el presidente del CES, Rafel Ballester, ha recordado que la caída de la riqueza es una constante desde 1985, síntoma de que el modelo productivo balear podría estar "fatigado" por lo que la salida de la actual crisis debería ser una oportunidad para "repensarlo".

"Se tienen que cambiar hábitos productivos para hacer más sostenible en todos los sentidos la actividad económica. Es cierto que hay urgencias que hay que abordar pero el momento actual podría ser un punto de inflexión", ha señalado.

CRISIS ACTUAL FRENTE A LA ANTERIOR

La jefa de estudios del CES, Anna Grau, ha apuntado algunas diferencias destacables entre la actual crisis y la financiera de 2008-2009.

Así, mientras que la crisis de 2008 se extendió de manera progresiva desde diferentes ámbitos tras estallar en el sector financiero y bancario y "contagiar" al resto de sectores, la actual se ha concentrado en el tiempo y ha tenido un impacto global y ha derivado en un empobrecimiento generalizado. En este sentido, ha añadido, también se espera y así lo están mostrando las previsiones, ha añadido, la recuperación también será más concentrada en el tiempo.

Igualmente, el secretario general del CES, Josep Valero, ha destacado que mientras la anterior crisis obligó al rescate de los sistemas financieros, la actual ha precisado activar mecanismos de ayuda y de deuda por parte de las administraciones.

LAS CIFRAS MÁS RELEVANTES

La jefa de estudios del CES, Anna Grau, ha detallado las cifras más relevantes recogidas en el documento y ha resaltado que aunque el informe del CES, con datos de Funcas, recoge la caída del 21% del PIB en 2020 --la más importante de España-- las previsiones ya apuntan a que la recuperación también será la más destacada. En este punto, Grau ha hecho hincapié en el impacto sobresaliente de la pandemia en la economía de Ibiza y Formentera por el peso del turismo británico.

En relación a la caída del turismo, recogiendo datos del Ibestat, la jefa de estudios del CES ha subrayado que además de la caída de la facturación hotelera, sobre el -70%, el gasto turístico por persona ha caído por debajo de los 1.000 euros y por debajo de los 100 diarios.

Sin embargo, los datos muestran que la temporada media-baja ha ganado peso, así como los alquileres vacacionales respecto a los hoteles.

INFORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL

El presidente del CES, Rafel Ballester, ha destacado la importancia de incorporar en la memoria información relativa al escenario medioambiental, como punto importante a tener en cuenta en el momento de tomar decisiones políticas.

En este sentido, Grau ha detallado que en 2019 todavía más del 90% del consumo de energía procedía de combustibles fósiles y que solo el 4,6% lo era de procedencia renovable, con un peso importante de los residuos.

En todo caso, la memoria del CES destaca como "un buen dato", en relación a las emisiones de CO2, que tras el incremento de emisiones tras la crisis de 2008-2009, los niveles de recuperación no hayan alcanzado las cifras anteriores a aquel escenario.

MERCADO DE TRABAJO

La memoria del CES confirma igualmente que la pandemia ha tenido efectos "devastadores" sobre el mercado de trabajo, aunque arroja los beneficios sociales de los ERTE y otras prestaciones.

Anna Grau ha destacado el descenso de contratos temporales ---29,4%-- como un buen dato en relación a la calidad del empleo.

En el ámbito social, Baleares es la comunidad que más ha aumentado la población y la memoria recoge que casi la mitad de los residentes no han nacido en Baleares (22% nacidos en otras partes de España y 24%, nacidos en el extranjero).

Sobre la pandemia sanitaria, la memoria muestra el mayor impacto a nivel contagios entre las mujeres, explicado en parte por la feminización de los cuidados y el ámbito sanitario, aunque constata una mayor mortalidad entre los hombres.