Sociedad

Baleares ha movilizado casi el 60% de los recursos comprometidos de los fondos Next Generation

El Ejecutivo autonómico incorporará 19 proyectos al Plan Estratégico de Inversión.

Europa Press

Illes Balears | 19.05.2022 14:49

Francina Armengol ha presidido una reunión ordinaria del Pacto de Reactivación
Francina Armengol ha presidido una reunión ordinaria del Pacto de Reactivación | GOIB

Baleares ya ha movilizado a día de hoy el 58 por ciento de los recursos recibidos o comprometidos de los fondos Next Generation a través de los fondos React-EU y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Así lo ha apuntado la presidente del Govern, Francina Armengol, en un rueda de prensa después de una reunión ordinaria del Pacto de Reactivación en la que se ha dado cuenta de la evolución en la gestión y tramitación de los fondos europeos.

La presidenta del Govern, ha anunciado, además, que el Ejecutivo incorporará 19 proyectos al Plan Estratégico de Inversión.

La presidenta ha resaltado el "alto cumplimiento" de Baleares en relación a estos recursos y ha recordado que el archipiélago es la primera región en ejecución del Mecanismo de Recuperación, por encima del 25 por ciento.

La líder del Ejecutivo autonómico ha detallado que ya se han recibido 300 millones de los React-EU y que ya hay comprometidos 493 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La previsión, ha añadido, es que en 2026 hayan llegado a Baleares alrededor de 1.500 millones de euros de fondos europeos.

Ahora mismo ya hay en marcha proyectos y convocatorias que suman en total un presupuesto de 395 millones de euros. En palabras de la presidenta, es una muestra del hecho de que Baleares "se ha preparado bien para poder ejecutar fondos europeos".

La líder del Ejecutivo ha defendido el "trabajo de gestión enorme" llevado a cabo por funcionarios públicos que están trabajando "intensamente".

Armengol también ha subrayado el talante de los miembros del Pacto de Reactivación que han querido diseñar una estrategia conjunta para superar la pandemia y vivir "una situación mejor a la que se tenía en 2019".

La presidenta ha explicado que esta inversión crecerá de manera muy pronunciada próximamente, y se iniciará un ciclo inversor para Baleares de más de 1.500 millones de euros en los próximos tres año, en relación a la cantidad que el Govern prevé recibir a través de los instrumentos REACT y MMR del programa Next Generation y de los recursos procedentes del Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Además, ha recordado que Baleares fue la única Comunidad que en 2021 ya justificó fondos REACT y que ha pasado a ser la región española con el mayor porcentaje de justificación de fondos FEDER.

Por otro lado, el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha recordado que este Pacto también surgió con el objetivo de avanzar hacia una diversificación económica y la transformación del modelo productivo hacia uno "más robusto, resiliente y moderno".

Según el vicepresidente, los fondos europeos representan una gran oportunidad histórica para dar un salto tanto cualitativo como cuantitativo en el objetivo de transformar y diversificar el modelo productivo.

"La sociedad nos reclama esta transformación con madurez y valentía. En los últimos dos años ha quedado patente que tenemos que impulsar nuevos sectores que generen nuevas oportunidades y puestos de trabajo estables y de calidad a las nuevas generaciones, hacer unas islas donde todo el mundo tenga oportunidades más allá del sector servicios", ha apuntado.

En este sentido, Yllanes ha destacado que ya se han concedido más del 40% de los fondos Next Generation relativos al impulso de la transición energética asignados para las Islas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El vicepresidente ha destacado el buen ritmo de ejecución derivado del hecho de que Baleares fue de las primeras comunidades autónomas que abrió convocatorias de subvenciones y a la respuesta del conjunto de ciudadanía, sectores económicos y administraciones.

Así, ha apuntado, se seguirán pidiendo más recursos a Madrid gracias esta buena respuesta "para no dejar ni un euro sin invertir".

Finalmente, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha destacado, por su parte, que el eje 2 del Plan, el dedicado a la sostenibilidad, se lleva la mitad de los recursos presupuestados.

En este sentido, ha destacado que transformar la sociedad para que sea sostenible medioambientalmente y socialmente es una de las bases del Plan Estratégico Autonómico.

Mir ha subrayado la convicción del Govern para hacer que los derechos de las generaciones presentes y futuras queden garantizados.

El conseller de Medio Ambiente ha añadido que es muy sabido que tanto los recursos de estas islas, como su territorio, son finitos y, por lo tanto, ha instado a dejar atrás las "viejas políticas y hacer nuevas y más valientes".

"Con el Plan Estratégico de Inversiones ha pasado lo mismo que con leyes pioneras como la de residuos o la de cambio climático. Se ha demostrado que los que nos acusaron de utópicos estaban equivocados", ha concluido.

NUEVOS PROYECTOS

La reunión de este jueves ha aprobado, además, la incorporación de 19 nuevos proyectos a la Estrategia de Inversiones de Baleares, como la creación de un centro de crisis para la atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, proyectos en materia de movilidad sostenible que suman 31,6 millones de euros, la remodelación integral de la carretera E-10 de Ibiza, la rehabilitación en materia de eficiencia energética de entornos residenciales y edificios públicos o la inversión de siete millones de euros en programas de R+D+I.

CS RECLAMA AGILIDAD Y TRANSPARENCIA

Tras la reunión, la coordinadora autonómica de Cs, Patricia Guasp, ha reclamado más agilidad y transparencia en la tramitación y gestión de los fondos europeos ante convocatorias "imposibles".

Guasp ha insistido en la necesidad de que los fondos europeos lleguen a las pequeñas y medianas empresas y, en esta línea, ha propuesto utilizar agentes mediadores como las patronales o las cámaras de comercio.

En términos municipales, la líder de Cs ha reclamado un proyecto estratégico de modelo de ciudad para Palma a financiar con fondos europeos.