ECONOMIA

Baleares liderará la salida de la crisis en España

La economía de Baleares ha aumentado un 21,7 por ciento en el segundo trimestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2020, según el informe de coyuntura que ha presentado el Govern.

Europa Press

Illes Balears | 16.09.2021 13:35

El Conseller de modelo económico, Iago Negueruela, junto al director general de Economía y Ocupación del Govern, Llorenç Pou.
El Conseller de modelo económico, Iago Negueruela, junto al director general de Economía y Ocupación del Govern, Llorenç Pou. | CAIB

La economía de Baleares ha aumentado un 21,7 por ciento en el segundo trimestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2020, "siendo la Comunidad que más crece de España", lo que apunta "a una recuperación muy intensa".

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, quien ha destacado que la economía balear ha cogido un ritmo de crecimiento superior al de la economía española --19,8 por ciento-- y de la Unión Europea --13,8 por ciento--.

Se trata, además, del primer crecimiento interanual del PIB balear desde que empezó la pandemia, "con un valor muy elevado", ha destacado el director general de Economía y Ocupación del Govern, Llorenç Pou.

Asimismo, Negueruela ha resaltado que la activación económica, "especialmente la del sector turístico", ha sido superior a la esperada, lo que hace "que se revisen al alza las predicciones de 2021", que se elevan hasta el 11,6 por ciento, "el mayor de España".

Además, esta revisión al alza de 0,5 puntos "coge más valor si se tiene en cuenta que también se ha mejorado la caída del PIB de 2020", que pasa a ser del 20,6 por ciento.

Por islas, "todas tendrán un crecimiento en 2021 superior a la media española", ha añadido el director, destacando especialmente el comportamiento de las Pitiusas, con un crecimiento del 24,8 por ciento.

Asimismo, Menorca será "la isla más avanzada en recuperar los niveles del PIB de 2019" --ha representado un crecimiento del 19,5 por ciento--, mientras que Mallorca ha registrado un aumento del 19,5.

Por sectores, el de agricultura será el primero en recuperarse, "por ser el menos afectado por la crisis", aunque la industria ha sido el gremio con "el efecto rebote más elevado", con un crecimiento del 27,6 por ciento. Por su parte, el sector de servicios ha crecido un 22,5 y, el de la construcción, un 8,4.

PREVISIONES PARA 2022

Por lo que respecta al PIB de 2022, las previsiones apuntan a un crecimiento del 12,1 por ciento, "también el mayor de todas las comunidades", de acuerdo al BBVA Research.

En este sentido, el conseller ha destacado que la temporada turística empezará antes el año que viene, en torno a marzo o abril, por lo que esos meses presentarán un crecimiento importante, que no será tan elevado en verano.

Si éstas se cumplen, supondrá que Baleares haya recuperado el año que viene el PIB de 2019, que fue "el máximo histórico registrado en las Islas".

ERTE PARA COMERCIOS Y RESTAURACIÓN

Preguntado por la posibilidad de que Madrid saque de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al sector del comercio y la restauración, el conseller ha detallado que muchas de la empresas de Baleares, especialmente las del sector turístico, no aplicaron esta medida para sus trabajadores en 2020, sino que se les incluyó en las prestaciones.

"Nadie hace un ERTE cuando finaliza la temporada, que es lo que pasa en el sector hotelero; una vez acaba, los trabajadores van a la prestación, como ya ocurrió el año pasado. Siempre ha sido así", ha indicado.

En este sentido, Negueruela ha destacado que lo que necesita Baleares es asegurar esta prestación para los fijos discontinuos, "porque es lo más justo y, socialmente, lo más necesario", ha añadido.

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

Sobre la subida del SMI, el conseller ha considerado que "lo normal es que se actualice y suba, porque la vida sube; es un derecho de los trabajadores".

No obstante, ha recordado que la peculiaridad de los convenios colectivos en determinados sectores de Baleares provoca que esta subida "tenga una incidencia menor en las Islas".

Con todo, ha insistido en que "es de justicia que si está incrementando la economía balear, suban los salarios y la equidad".