Sociedad

Baleares cerrará las discotecas si vuelven a incumplir la normativa sanitaria

El Govern ha anunciado un plan especial de vigilancia del ocio nocturno durante las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo.

Europa Press

Illes Balears | 28.12.2021 08:57

Chicas en una discoteca
Chicas en una discoteca | Agencia EFE

El Govern balear ha anunciado un plan especial de controles que estará operativo los próximos días 31 de diciembre y 1 de enero, con una intensa vigilancia de los establecimientos donde se produzcan más concentración de personas.

Según ha informado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, este dispositivo estará coordinado por la Dirección General de Emergencias con las policías locales de Palma y Calvià, la Delegación de Gobierno y los cuerpos de Inspección de la Conselleria de Turismo y del Consell de Mallorca.

El Ejecutivo autonómico ha advertido de que si los incumplimientos en el ocio nocturno persisten, "se tendrán que tomar medidas contundentes, como por ejemplo el cierre de todo el sector", y ha lamentado que el esfuerzo de la gran mayoría de empresarios "se pueda ver neutralizado por la irresponsabilidad de unos cuantos".

REUNIÓN CON EL OCIO NOCTURNO

El Govern ha informado este lunes a la patronal del ocio nocturno de la preocupación por las actuaciones de algunos de sus representantes que "han puesto en riesgo la salud pública".

El director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), Rubén Castro, se ha reunido con el presidente de la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento (Abono), Miguel Pérez, con presencia del director de la discoteca BCM, Jaime Lladó, para exigir el estricto cumplimiento de las normas aprobadas para contener la pandemia causada por la COVID-19.

El encuentro se produce después de las imágenes, publicadas en redes sociales, donde se observaban incumplimientos de la normativa vigente como la distancia de seguridad y el uso de mascarilla en interiores en varios locales de ocio nocturno de Mallorca.

En este sentido, el Govern ha lamentado estas actitudes y ha informado que, en base a las imágenes analizadas, se ha abierto expediente a uno de estos locales para iniciar el procedimiento sancionador que corresponda.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha agradecido a la ciudadanía "el inmensamente mayoritario respeto" a las normas de protección frente a la pandemia. Estas medidas de protección son principalmente evitar las reuniones multitudinarias, sean sociales o familiares, que multiplican el riesgo de contagios y que si estas se producen, se realicen en exteriores.

También se recomienda limitar de manera generalizada las reuniones sociales y/o familiares y no hacerlas de ninguna forma con personas que tengan síntomas compatibles con la COVID: procesos catarrales, fiebre o fatiga inusual.