Coronavirus

Avelina Serrano, la primera vacunada contra la COVID-19 en Baleares

Se trata de una usuaria de 94 años de edad de la residencia Oms-Sant Miquel, en Palma

Europa Press

Islas Baleares | 28.12.2020 08:29

Avelina Serrano, la primera vacunada contra la COVID-19 en Baleares
Avelina Serrano, la primera vacunada contra la COVID-19 en Baleares | Europa Press

Avelina Serrano, una mujer de 94 años y usuaria de la residencia Oms-Sant Miquel, de Palma, desde el año 2017 ha sido la primera en ser vacunada contra la COVID-19 en Baleares.

Según ha informado el coordinador de estrategia de la vacunación en Baleares, Carlos Villafáfila, este domingo a los medios, "sobre las 17.00 horas Avelina Serrano, de 94 años de edad, ha sido la primera usuaria de residencia vacunada contra la COVID en Baleares".

"Avelina Serrano --no lleva mascarilla por prescripción médica-- se ha mostrado muy contenta de haber formado parte de esto. Se encontraba bien previamente a la administración de la vacuna y después también. Ha agradecido todo el mundo este momento y los presentes a ella su disposición", ha aseverado.

Momentos más tarde, ha añadido Villafáfila, ha sido vacunada la coordinadora de enfermería de la residencia Oms-Sant Miquel, Maru Cutillas, quien también se ha mostrado "muy contenta" por que, cabe recordar que "los profesionales han trabajado mucho esta pandemia y la residencia Oms-Sant Miquel fue la primera donde se detectó un positivo por COVID".

"La vacunación está transcurriendo sin ningún tipo de problema, se ha vacunado a la primera usuaria y trabajadora de la residencia de gente mayor Oms-Sant Miquel y todo está yendo según lo previsto, de momento", ha enfatizado el coordinador de la vacunación contra el coronavirus en Baleares.

De este manera ha empezado todo un proceso para vacunar a la población del archipiélago que, ha recordado, "será progresivo, por etapas y que se alargará hasta después del verano".

Un total de 55 residentes y 83 trabajadores han sido vacunados

En total, han sido vacunados 55 residentes y 83 trabajadores del centro, después de que el Servicio de Salud de Baleares haya recibido sobre las 09.30 horas de la mañana de este domingo las primeras dosis de las vacunas.

Esta tarde, dos equipos de vacunación completos, compuestos cada uno por cuatro profesionales de Atención Primaria, se han desplazado a la residencia Oms-Sant Miquel donde se ha preparado un dispositivo para llevar a cabo la vacunación de los usuarios y trabajadores del centro.

Junto con la inyección, cada persona ha recibido un justificante de vacunación en el que consta la dosis y la fecha de esta primera dosis; el lote y la fecha de la segunda dosis, y una referencia al portal notificaRAM para declarar posibles efectos adversos.

A partir de ahora está previsto que los equipos de vacunación de Atención Primaria se vuelvan a desplazar el centro al menos en dos ocasiones para vacunar tanto a usuarios como profesionales.

Una vacunación con "muchísima ilusión"

Por su parte, la subdirectora de Atención a la Cronicidad del IbSalut, Angélica Miguélez, ha querido resaltar que se ha preparado todo el dispositivo de vacunación "con muchísima ilusión"; así como que se ha creado una plataforma de bases de datos única para todas las residencias, conectada a Salud y Servicios Sociales, que permite tener conectadas a las 62 residencias de Baleares.

Por ello, ha agradecido a los directores de las residencias y a los profesionales que trabajan con los usuarios de las mismas el haber "estado a la altura de este hito".

En cuanto a criterios de priorización de la vacunación, Miguélez ha explicado que el orden de vacunación de las residencias se basará principalmente en la ausencia de un brote activo y en el historial de brotes y se empezará, preferiblemente, por aquellas donde hayan pasado la enfermedad un número menor de personas y, por tanto, haya menos personas con anticuerpos.

Se calcula, ha concluido, que en dos semanas aproximadamente podría finalizar la primera vuelta de vacunación en las residencias de Baleares. En total, el colectivo de usuarios y profesionales de residencias comprende una población de unas 12.000 personas en Baleares --aproximadamente 8.500 personas en Mallorca--.

La campaña de vacunación continuará mañana, lunes, con la llegada a las tres islas de las primeras 5.850 dosis. Pfizer suministrará semanalmente el mismo número de dosis hasta llegar a las 73.123 vacunas en el primer trimestre del año.

El IMAS celebra el "hito" que supone iniciar la vacunación

Finalmente, la directora insular de Gent Gran, Sofía Alonso, ha agradecido a Salud que "haya pensado en un colectivo vulnerable como la gente mayor y con discapacidad para iniciar la vacunación contra la COVID-19".

En este sentido, ha celebrado que "el inicio de la vacunación contra la COVID-19 supone un hito, un primer paso para poner punto final a esta pandemia que tanto daño ha hecho y permite visualizar

todo lo que ha trabajado estos últimos 10 meses el servicio de Salud junto con el IMAS".

"Ha sido un trabajo conjunto que sido vital sobre todo para proteger al colectivo vulnerable, que es el que peor lo ha pasado durante la pandemia", ha concluido Alonso.