Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Coronavirus

Armengol asegura que el Govern no se plantea un nuevo confinamiento

"No estamos en ningún planteamiento ni de confinamiento ni de nada por el estilo", ha asegurado Armengol en una rueda de prensa después de recibir la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consolat de Mar.

EFE
 |  Baleares | 12/08/2020
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, comparece en el Consolat de Mar.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, comparece en el Consolat de Mar. / Redacción

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha asegurado que, ante el aumento de contagios de coronavirus de los últimos días en las islas, el Govern está estudiando si es necesario reducir aforos en algunos espacios pero no se plantea ningún tipo de confinamiento.

"No estamos en ningún planteamiento ni de confinamiento ni de nada por el estilo", ha asegurado Armengol en una rueda de prensa después de recibir la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consolat de Mar.

Baleares ha superado por segundo día consecutivo su máximo de contagios de coronavirus en una jornada, sumando este miércoles 279 a los 228 contabilizados ayer, lo que supone un aumento diario del ritmo de avance de la covid del 22,3 %. Según los datos de la Conselleria de Salud, los casos activos alcanzan igualmente el mayor registro desde el inició de la pandemia al situarse en 1.259, un 22,4 % más que el día anterior.

Armengol ha lanzado un doble mensaje "de tranquilidad y de responsabilidad al mismo tiempo" en relación con el coronavirus, y ha explicado que el Govern estudia qué posibles medidas de mayor control aplicar y dónde hacerlo, que se debatirán en el comité de expertos y con consells y ayuntamientos antes de adoptarlas.

"Tenemos que hacer posible detectar los posibles focos donde haya situación de mayor contagio y ser más selectivos en cómo hacemos las pruebas. Estamos trabajando también en cómo aislamos mejor a las personas que son asintomáticas porque es importante guardar los 14 días en casa y aislado sin ver a nadie", ha dicho la presidenta.

Ante el aumento de los contagios "intrafamiliares", Armengol ha destacado que el Govern habilitará más recursos para las personas que no puedan aislarse adecuadamente en sus casas y ha dicho que desde el lunes estará disponible de nuevo el hotel Palma Bay, para los casos asintomáticos de Mallorca que así lo requieran, con 260 plazas.

"Sería imposible para la administración pública vigilar casa por casa, lo que garantizamos son los espacios para hacer posibles los aislamientos", ha añadido. "Vamos a hacer más esfuerzos y a tomar las medidas necesarias para evitar las confluencias más amplias que es donde están los contagios", ha añadido Armengol.

Sobre el hecho de que Alemania podría tomar medidas restrictivas porque Baleares ha superado el límite de incidencia acumulada fijado por dicho país para sus viajeros, Armengol ha afirmado que "en este momento no hay motivo evidente para que Alemania pueda tomar esta decisión".

Ha afirmado que "el sistema sanitario de Baleares está fuerte y preparado para asumir esta situación"

"Estamos demostrando que estamos recibiendo menos turismo, aunque más del que se pensaba hace unos meses", ha recordado la presidenta, que ha recalcado que aunque Baleares tiene más contagios también tiene más capacidad de detección y de control por parte del sistema sanitario.

Ha insistido en la petición del Govern al Gobierno de más controles sanitarios en puertos y aeropuertos, con medición de temperatura y cuestionarios de salud a todos los pasajeros que lleguen a las islas, no solo a los internacionales, como "un plus necesario" de seguridad. Ha recalcado que Son Sant Joan ha recibido en julio 1,1 millones de pasajeros, más que la población de la isla.

Ha añadido que los espacios cerrados "siguen siendo el foco más complicado pero también hay relajación en otros espacios". "Vemos en los rastreos que sigue habiendo muchos contactos intrafamiliares, porque la gente se está relajando con los amigos y la familia".

Armengol ha reconocido estar preocupada y ha insistido en que el planteamiento del Govern sigue siendo que "la primera prioridad es la salud de los ciudadanos de la comunidad autónoma y de quienes nos visitan".

El compromiso del Govern es "seguir invirtiendo en nuestra capacidad de rastreo", en formar a más profesionales con la intención de poder prevenir la enfermedad y volver la normalidad en la asistencia sanitaria y en reforzar también la Atención Primaria, para seguir con el proceso de detección precoz de casos y de aislamiento.

Ha pedido responsabilidad a la ciudadanía, que se siga utilizando siempre la mascarilla, guardando distancias de seguridad y usando solución hidroalcohólica y ha realizado "un llamamiento especial a los jóvenes".