Tertulia

El PP anuncia en Onda Cero que apoyará a Armengol si quiere cambiar la ley y rebajar el catalán a mérito

Més per Mallorca insiste en que pide que se aplique la ley en el proceso de estabilización de los interinos donde "por norma general" el catalán es considerado un mérito y no un requisito, tal y como establece la ley. El PP balear, por su parte, admite que la ley es clara al respecto, pero invita al Govern del Pacte a cambiarla "con los votos del PP" antes de las elecciones. Escucha la tertulia sobre el uso del catalán en la sanidad pública balear hoy en Onda Cero.

Elka Dimitrova

Baleares | 31.01.2023 15:27

El Govern ha convocado para este miércoles el Consell de la Llengua Catalana, después de las peticiones para tratar el requisito del catalán en el proceso de estabilización del personal sanitario. Sin embargo, este punto será uno de muchos a tratar en la reunión prevista, después de que el Ib-Salut admitiera que renuncia al catalán como requisito para captar a personal sanitario en las islas.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reiterado que el ejecutivo balear cumple con la normativa vigente, mientras que el PP balear ha ofrecido este martes sus votos al Govern del Pacte "si quiere cambiar la ley" y rebajar la exigencia del catalán a mérito.

El portavoz parlamentario del PP balear, Antoni Costa, se ha comprometido a hacerlo hoy en una tertulia organizada en los estudios de Onda Cero Mallorca, tras admitir que la ley al respecto es clara. El PP también promete cambiar la normativa si llega a gobernar en Baleares tras el 28 de mayo.

En la misma línea se ha expresado el presidente del Sindicato Médico de Baleares SIMEBAL, Miguel Lázaro, quien ha participado hoy en el programa Más de Uno Mallorca de Onda Cero, junto al representante del PP y el secretario general de Més per Mallorca, Jaume Alzamora. El representante de Més y candidato de la formación al consell de Mallorca en los próximos comicios, sin embargo, pide separar el debate en categorías, atendiendo a las exigencias legales durante el proceso de estabilización del personal interino.

El presidente de Simebal, Miguel Lázaro, ha tachado la división vivida en las últimas semanas en el seno del Pacte de Govern entre PSIB y Més per Mallorca como "mentira" de "desenlace pactado", aludiendo a intereses electorales.

Este miércoles Onda Cero Mallorca ha recogido las opiniones de estos tres representantes de la sociedad balear sobre un asunto espinoso que sigue generando polémica. Si quieres escuchar más sobre el uso del catalán en la sanidad pública y las propuestas de partidos como Més o PP, aquí tienes el audio de la tertulia organizada por la periodista Elka Dimitrova este miércoles en Onda Cero Mallorca.