CURSO ESCOLAR

ANPE advierte de la "ausencia considerable de alumnos" y el aumento de bajas docentes en los centros de Baleares

Las conclusiones del estudio han mostrado que el 87% de las aulas tienen medidores de CO2 para regular la ventilación, pero como el 93% no dispone de sistemas de purificación de aire, el 83% tiene que mantener abiertas las ventanas de manera permanente.

Europa Press

Illes Balears | 14.01.2022 08:55

Aula
Aula | Europa Press

ANPE ha publicado este jueves el resultado de la encuesta realizada al profesorado de las Islas, cuyas respuestas advierten de "una ausencia considerable de alumnos, que los estudiantes pasan frío por la ventilación permanente y que las bajas del profesorado han aumentado".

Según ha explicado el sindicato en nota de prensa, la encuesta se ha realizado "ante la falta de una Mesa Sectorial esta Navidad" para tratar la vuelta a las aulas. El número de participantes ha sido de alrededor de 700 docentes de Baleares.

Las conclusiones del estudio han mostrado que el 87% de las aulas tienen medidores de CO2 para regular la ventilación, pero como el 93% no dispone de sistemas de purificación de aire, el 83% tiene que mantener abiertas las ventanas de manera permanente, por lo que el 78% pasan frío "a pesar de disponer de calefacción".

En relación al material higiénico y sanitario, según la encuesta, el 81% de los centros disponen de mascarilla FFP2 y el 82% de gel hidroalcohólico. Sin embargo, la mayoría no disponen de los termómetros que la dirección general de planificación y centros recomendaba a los directores --solo el 18% cuentan con esta herramienta--.

Además, ANPE ha señalado, en referencia a los contagios del alumnado, "que el virus está presente en prácticamente todos los colegios e institutos". El 85% de las clases presentan alumnos contagiados, donde la mitad de las aulas tienen contagios sin confinamiento de clases, y el 35% presenta entre dos y cinco aulas confinadas por colegio.

En cuanto a los docentes positivos, el resultado de su estudio muestra que tres cuartas partes de los centros tienen profesionales afectados, llegando a más de diez positivos en el 11%. "Estos datos indican que la previsión de bajas ha crecido notablemente por encima de las predicciones de Educación, que sólo se cuantificaron en 300", han lamentado.

Las gráficas de ANPE muestran también que las faltas de asistencia del alumnado en esta sexta ola "han sido notables", ya que el 97% de las aulas han presentado ausencias, que oscilan en una media de entre tres y cinco niños por cada clase, llegando a más de diez faltas en el 13% de las aulas, según el sindicato.

"Estos resultados muestran que en los centros escolares de las Islas, la ventilación permanente por la falta de filtros HEPA provoca que los alumnos pasen frío, ya que el sistema de calefacción es insuficiente", han criticado.

Además, "hay centros que no disponen de material higiénico y la mayor parte de las escuelas presentan alumnos y docentes contagiados, cuyas cifras van en aumento", han añadido.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación, desde ANPE han recomendado que las calefacciones se pongan a primera hora de la mañana o desde el día anterior, así como que los alumnos utilicen ropa térmica.

Asimismo, han pedido a Educación que sondee a los colegios e institutos para averiguar dónde faltan filtros HEPA, termómetros y demás enseres preventivos, así como que agilice los sistemas de sustitución rápida y el número de sustitutos "ante la previsión del aumento de contagios".