Tanto el sector ganadero como el agrícola de Mallorca admiten que no le preocupa tanto el desabastecimiento, sino la inflación. De hecho, el presidente de la Unió de Pagesos de Mallorca, Sebastià Ordinas, hoy ha admitido en Onda Cero que no habrá desabastecimiento, sino que una subida generalizada de los precios que repercutirá en el consumidor final.
El alza del precio de los carburante, los altos costes de la energía y del transporte hacen insoportable la situación de ganaderos y agricultores en Baleares que, además, sufren los costes extraordinarios provocados por la insularidad. Lo han confirmado a Onda Cero tanto Sebastià Ordinas, como Jerónica Bonafé, presidenta de la asociación de cooperativas agroalimentarias de Baleares. En estos momentos no hay desabastecimiento, pero sí perjuicio directo en el sector agroalimentario de los altos costes del combustible y la escasez de cereales, maíz y fertilizantes, entre otros productos que importamos de Ucrania y Rusia. De hecho, escasea el forraje para el ganado, lo cual encarecerá aún más la venta de carne.
Los agentes del sector afectados piden unánimamente una rebaja fiscal generalizada e incentivos al sector agrícola y ganadero de las islas para paliar el impacto negativo de la inflación y los problemas de suministro provocados por la guerra en Ucrania. Lo explican Ordinas y Bonafé en esta entrevista concedida al programa 'Más de Uno Mallorca' de Onda Cero.