World Travel Market

Los accidentes graves en Magaluf caen un 90% en 2022 por "la mejora de la oferta y las medidas contra los excesos"

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha defendido la importancia de "seguir avanzado en la apuesta que Baleares hace por la calidad, porque da resultados, y eso implica continuar desvinculándose del turismo relacionado con los excesos, que no ha de tener cabida en las Islas".

Europa Press

Mallorca | 08.11.2022 14:34

Los accidentes graves en Magaluf caen un 90% en 2022 por "la mejora de la oferta y las medidas contra los excesos"
Los accidentes graves en Magaluf caen un 90% en 2022 por "la mejora de la oferta y las medidas contra los excesos" | Europa Press

Los accidentes graves en Magaluf han caído un 90% en la temporada turística de 2022, respecto a la de 2018, y un 87,5% en Sant Antoni de Portmany "gracias a la mejora de la oferta y las medidas contra el turismo de excesos". Así lo ha valorado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en una rueda de prensa en la World Travel Market de Londres, junto al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en la que ha defendido la importancia de "seguir avanzado en la apuesta que Baleares hace por la calidad, porque da resultados, y eso implica continuar desvinculándose del turismo relacionado con los excesos, que no ha de tener cabida en las Islas". Para ello, ha apuntado, "Baleares tiene trazada una estrategia".

"Este año se han aplicado plenamente las medidas para combatir el turismo incívico, aprobadas justo antes de la pandemia y que, en este verano de recuperación de la normalidad, se ha visto que funcionan, al reducir la oferta de excesos, penalizar a quien sigue por esa senda que no se quiere y, sobre todo, proteger tanto a turistas como a residentes", ha resaltado la dirigente autonómica, poniendo en valor como, "respecto al año 2018, este 2022 se han reducido los accidentes graves un 90% en Magaluf y un 87,5% en Sant Antoni".

Además, la normativa contra el turismo de excesos ha permitido la interposición de 30 multas por cosificación de las mujeres, promoción del consumo de alcohol y party boats durante este verano en Magaluf. Por ello, ha asegurado que "Baleares insistirá en su compromiso con la seguridad y la lucha contra los excesos, implantando medidas nuevas, como la adquisición, por parte del Govern, de los espacios de esas zonas dedicados a la oferta de peor calidad, con el objetivo de retirarla del mercado y devolver estos a la convivencia".

Además, ha continuado diciendo Armengol, "dentro de la búsqueda constante de la excelencia turística, laboral y ambiental, Baleares seguirá incentivando aumentos de categoría". "Ahora mismo, como es sabido, esta bloqueada la creación de nuevas plazas. Este año, las cifras de empleo y rentabilidad demuestran que las que hay son más que suficientes, pero es posible llevar hacia la calidad y la sostenibilidad cada vez más oferta. Esa es la estrategia", ha señalado.

"De hecho", ha precisado al respecto, "en los últimos siete años, se ha pasado de 90.000 a 160.000 plazas de cuatro y cinco estrellas en las Islas, mientras se reducían las de inferior categoría". "Eso es una mejor experiencia para el que viene, más empleo, mejores salarios y más rentabilidad social y económica para las islas", ha enfatizado.

Asimismo, ha destacado que "Baleares dispone ahora de una nueva ley, que profundiza en esa estrategia, promoviendo además de la calidad del servicio y la oferta, la calidad ambiental y la circularidad". "Baleares convertirá a sus empresas turísticas, a sus hoteles, en aceleradores de la transición energética, en precursores de medidas de ahorro en consumo de recursos como el agua y en impulsores de la eficiencia energética y la reducción de la contaminación y los residuos", ha finalizado.

Por su parte, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha destacado que las previsiones para los meses de invierno son "muy positivas, más allá de la incertidumbre, la inflación y la caída de la libra". De hecho, se han programado más plazas para este invierno que para el previo a la pandemia, algo que demuestra, según Negueruela, que "la recuperación es efectiva" y que "la estrategia del Govern de alargar la temporada turística está siendo exitosa".

Las Baleares participan en la WTM de Londres, que se llevará a cabo hasta este miércoles en la capital británica y en la que el objetivo de las Islas es posicionarse como destino sostenible, circular y centrado en la calidad por encima de la cantidad. En el stand balear hay representación de los cuatro consells insulares y de varios municipios de Mallorca.