Prostitución

Un 95,5% de las mujeres en situación de prostitución en Manacor lo dejaría si pudiera encontrar un empleo

Un estudio elaborado por el Ayuntamiento, la ONG Médicos del Mundo y la Universidad de les Illes Balears apunta también que un 90,9% de ellas sufre depresión

Patricia Segura

Palma | 13.12.2022 13:01

Imagen de archivo de varias mujeres
Un 95,5% de las mujeres en situación de prostitución en Manacor la dejaría si pudiera encontrar un empleo. | Getty Images

Un 95,5% de las mujeres en situación de prostitución en Manacor lo dejaría si pudiera encontrar un empleo en condiciones, según un estudio elaborado por el Ayuntamiento, la ONG Médicos del Mundo y la Universidad de les Illes Balears. El informe también apunta que un 90,9% de ellas sufre depresión.

El estudio, realizado entre junio y noviembre de este año, analiza la prostitución en el municipio a través de encuestas a 66 personas que la ejercen. La mitad de las personas entrevistadas tenía entre 30 y 39 años. El perfil más frecuente es el de una mujer latinoamericana sin regularizar, y en muchos casos recién llegada, con hijos y escaso apoyo social.

Además, un 36% de las encuestadas se encuentra en situación de trata, sin poder controlar sus ganancias o bajo amenazas, y el 40% reconoce haber sufrido maltrato físico y emocional. En cuanto a los clientes, la mayoría son jóvenes, con recursos y españoles. El informe destaca que, con frecuencia, ellos exigen prácticas de riesgo como no utilizar preservativo o consumir alcohol juntos, entre otras.

Por último, el estudio indica que un 36,4% de las personas encuestadas ejerce la prostitución en la calle o en clubes y un 63,6% en pisos.