IMPONE MULTAS DE 3.000 EUROS

La Justicia balear absuelve de abusos sexuales a un profesor que había sido condenado a 14 años

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha revocado la pena de 14 años de cárcel por abusos sexuales a un profesor de un colegio de Palma y le ha considerado responsable de delitos leves de coacciones sobre cuatro alumnas.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 10.11.2021 15:15

Policía local de Palma de Mallorca
Policía local de Palma de Mallorca | EFE

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha revocado la condena de 14 años de prisión por abusos sexuales a un profesor de un colegio de Palma y le ha considerado responsable de delitos leves de coacciones sobre cuatro alumnas, hechos que sanciona con 3.000 euros de multas.

La Audiencia de Palma condenó el pasado junio al exdocente de matemáticas, de 64 años, a 14 años de prisión por abusar sexualmente de cinco estudiantes de secundaria entre 2016 y 2018 y que el juez calificó de “conductas del todo impropias” por parte del profesor.

Absuelven al profesor de cinco delitos

En la resolución del TSJIB, los magistrados estiman parcialmente el recurso presentado por la defensa y absuelven al hombre de cinco delitos de abusos sexuales a las alumnas entre 12 y 17 años, si bien le impone multas que suman 3.000 euros.

Respecto a los delitos de abusos sexuales que sentenció la Audiencia, el TSJIB precisa que las víctimas, adolescentes y niñas en el momento de los hechos “no tenían por qué entender que un roce, tocamiento o caricia de uno de sus profesores pasaba los límites entrando en el terrero del abuso o de la coacción”.

Los magistrados concluyen que las menores contaron lo que les pasaba con su por aquel entonces profesor de matemáticas por sentirse “incómodas”, aunque “creían que eran gestos de cariño”, por lo que entienden que esta incomodidad es la que hace que se lo cuenten a su tutora pero tenían miedo y por eso pidieron que no diera sus nombres.

Las zonas en que se efectuaron los tocamientos, continúa el TSJIB, fueron la espalda, hombros y brazos, que “no constituyen zonas erógenas ni tampoco podemos tildarlas de sus proximidades, lo cual es sin duda un concepto indeterminado”.

El exprofesor admitió durante el juicio celebrado en la Audiencia que había efectuado acercamientos excesivos y tocamientos de un modo equívoco, de modo que “la conducta podía ser entendida en un sentido y en otro”.

Un "error de derecho en la calificación jurídica"

En consecuencia, la Sala aprecia “un error de derecho en la calificación jurídica” por parte de la sección primera de la Audiencia, y por ello exculpa de los abusos al exprofesor y le impone cuatro multas de entre 600 y 900 euros como autor de cuatro delitos de coacciones.

Además del pago de la multa por 3.000 euros, el TSJIB impone al exdocente la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de las cuatro víctimas o comunicarse con ellas por cualquier medio por un plazo de seis meses.