Feminismo

Ibiza y Formentera se vuelcan con el 8M

Los Consells, los ayuntamientos y los sindicatos han organizado distintos actos y han leído distintos manifiestos

Manu Gon

Illes Balears | 08.03.2023 14:24

Ibiza y Formentera se vuelcan con el 8M
Ibiza y Formentera se vuelcan con el 8M | redacción

Las islas de Ibiza y Formentera se han volcado con los actos de celebración del 8 M, Día Internacional de la Mujer, con lectura de manifiestos frente a las administraciones y los consistorios y con actos muy diversos pensados para todos los públicos.

Una de las concentraciones ha tenido lugar en la sede de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT donde donde a las 12.00 se ha reivindicado que se reduzcan las brechas de género bajo el lema La igualdad es un plan que funciona ya que según ha explicado a Onda Cero Ibiza y Formentera, Consuelo López, secretaria de CCOO, ésta es más amplia cuando llega la jubilación.

Además, aunque se han recordado algunos avances conseguidos en los últimos tiempos, se ha instado a las empresas para que pongan en marcha planes de igualdad, haciendo especial hincapié en los protocolos de acosos sexual y por cuestión de sexo "para que no haya ambientes tóxicos".

Por su parte, en la Plaza de España de Santa Eulària se ha leído una declaración institucional aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el último pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu. En él se ha incidido en que “además de la importancia de la igualdad de género para conseguir un mundo más sostenible, se reivindique el derecho de las mujeres en la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la remuneración igualitaria, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, así como el fin de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres”.

Santa Eulària ha celebrado el 8M
Santa Eulària ha celebrado el 8M | Redaccion

Mientras, en Sant Antoni la concejala de Igualdad María Ramón ha leído en la puerta del ayuntamiento un manifiesto para defender "la igualdad de derechos y oportunidades en todos los ámbitos y para reivindicar una sociedad igualitaria y justa" y se ha inaugurado del mural 'Les dones i el saber' que ha pintado la artista ibicenca Aída Miró en la fachada del Centro Cultural Cervantes, "como homenaje a las mujeres con inquietud de saber y aprender cosas nuevas".

En el Centro Cultural Cervantes se ha inaugurado un mural de Aida Miró
En el Centro Cultural Cervantes se ha inaugurado un mural de Aida Miró | Redacción

Por su parte, el Consell de Formentera recuperó durante estos días el homenaje a las mujeres mayores, organizado por el Espai Dones con especial protagonismo a 15 mujeres nacidas en los años 1936 y 1937 y la marcha tendrá lugar a las 17.30 horas en la plaza de la Constitució.