El filósofo, escritor y profesor italiano Nuccio Ordine ha sido distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023. Ordine es reconocido internacionalmente por su defensa de los libros y la cultura para construir una sociedad mejor y es un firme defensor de la educación alejada del pragmatismo y de la actual corriente mercantilista.
Tras recibir el galardón, en su entrevista en 'Más de uno' Ordine dedica este premio "a los maestros que cada día, en los lugares más pobres del mundo y en silencio, cambian la vida de los estudiantes". El filósofo no se olvida de poner en valor a "los buenos profesores" que permiten a sus estudiantes dar un salto social y cultural para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.
Hoy en día, critica, el papel del profesor no tiene ninguna dignidad social ni económica, por lo que este Premio Princesa de Asturias es la ocasión para recordar a la clase política que "sin buenos maestros una nación no tiene futuro".
Leer poesía, escuchar música o admirar un cuadro: el "pan" del espíritu
Entre sus libros más famosos se encuentra 'La utilidad de lo inútil' (2013), un ensayo filosófico para comprender esta paradoja sobre cómo lo aparentemente inútil acaba siendo el elemento más útil para combatir la barbarie.
Nuestra sociedad entiende como útil una palabra, gesto o acción que puede producir dinero, pero eso no es así. Hay cosas, "como leer poesía, escuchar música o admirar un cuadro, que son fundamentales para el nutrimento del espíritu". En definitiva, necesitamos tanto el "pan para el cuerpo", como el "pan para el espíritu".
Los saberes considerados injustamente inútiles, son los más importantes para combatir a la ignorancia
Para ilustrar esta reflexión, Ordine hace alusión a un discurso de Federico García Lorca hizo en la inauguración de una biblioteca en la localidad de Fuente Vaqueros, cercana a Granada, donde el poeta dijo: "si yo tuviese hambre en la calle, no pediría un pan; pediría medio pan y un libro".
La filosofía, la música, la belleza, la literatura no producen un beneficio inmediato o ganancia de dinero y, por eso, se consideran inútiles. El libro 'La utilidad de los inútil' reflexiona sobre las cosas útiles que nos hacen más humanos. Precisamente, "los saberes considerados injustamente inútiles, son los más importantes para combatir a la ignorancia".
El error de incluir la tecnología en las escuelas
En esta sociedad en la que a la inmediatez de la tecnología se le suma el rápido avance de la inteligencia artificial se plantean varios problemas, entre los que prima la intoxicación de los jóvenes por su exposición a las pantallas y la tecnología.
La buena escuela la hacen los profesores que pueden cambiar la vida a sus estudiantes
"Para mí es un error, la escuela y la universidad tienen que ser lugares donde desintoxicamos a los estudiantes", critica Ordine mientras insiste en que la "buena escuela" no depende de la tecnología y la conectividad, "la buena escuela la hacen los profesores que pueden cambiar la vida a sus estudiantes".
La inteligencia artificial no debería llamarse inteligente
Sobre la inteligencia artificial, Ordine considera que no debería ser calificada de "inteligente". Por el contrario, "inteligente significa que puedes imaginar, crear y hacer cosas que no existían antes. Esas máquinas pueden repetir cosas".
Los inventores de la inteligencia artificial han hecho declaraciones muy preocupantes sobre el poco control que existe sobre esta tecnología, la cual "puede hacer daño a la sociedad". En este sentido, Ordine asegura que la tecnología es como un fármaco -palabra que en su origen etimológico significa "veneno" y "remedio"- por lo que mucha tecnología puede "matar el pensamiento crítico" de los estudiantes.
Mucha tecnología puede matar el pensamiento crítico de los estudiantes
Siguiendo esta premisa, Ordine cita al filósofo alemán Kant, quien defendía que "la escuela tiene que ser un laboratorio crítico" donde criticar los falsos valores de la sociedad. Entre esos valores está la rapidez, pues "para aprender, crear lazos y cultivar relaciones humanas es necesaria la lentitud, no la rapidez".
Críticas a la clase política y la visión mercantilista de la educación
Ordine echa de menos el respeto que hace unas décadas se tenía por la cultura, algo que se ha sustituido por el afán por el dinero. Por esto, "hoy en día los políticos desprecian la cultura", dice nombrando a Donald Trump o a Boris Johnson por sus discursos mercantilistas del ámbito educativo.
La tarea más importante de la educación es formar a los jóvenes como buenos ciudadanos, cultos y solidarios
En definitiva, es necesario hacer entender a los estudiantes que no se estudia con el objetivo de obtener un título y ganar dinero. La educación, por el contrario, tiene una tarea más importante: "formar a los jóvenes como buenos ciudadanos, cultos y solidarios".
Así, los jóvenes que estudien por amor por la cultura y no por el dinero, serán profesionales que ejercerán su profesión con un alto sentido ético. "Sólo el médico que es médico porque ama a la medicina puede ser un buen médico", insiste el filósofo criticando la visión mercantilista de la educación.