Desde Galicia

La vecindad de Negueira se moviliza para frenar un proyecto eólico entre Ibias y Allande

Se constituye la plataforma “Stop Eólicos Negueira” para impedir que se construya el parque eólico de Valvaler que afectaría a numerosos espacios de la Red Natura 2000 en Negueira de Muñiz.

Miguel Ángel Pérez

Suroccidente | 12.05.2021 08:08 (Publicado 12.05.2021 08:07)

La vecindad de Negueira se moviliza para frenar un proyecto eólico entre Ibias y Allande
La vecindad de Negueira se moviliza para frenar un proyecto eólico entre Ibias y Allande | Stop Eólicos

Se trata del proyecto del Parque Eólico Valvaler que está ubicado enntre Ibias y Allande, en la zona del Alto de Valvaler, Penedo de los Valíos y Busbeirón que, a pesar de estar en Asturias, hace frontera directa con Negueira de Muñiz, en Galicia. La propuesta es construir 14 aerogeneradores que, junto con el tendido eléctrico para la canalización de energía, se extienden por el Paisaje Protegido Sierra de Carondio y Valledor, algo que para Stop Eólicos Negueira "afectará a hábitats de Interés Comunitario y especies protegidas como el Urogallo Cantábrico, el murciélago Nóctulo Grande o el Pico Mediano. Pero, además, no tiene en cuenta la afectación y legislación en el territorio gallego. Es tal la falta de precisión del proyecto que confunde el ayuntamiento lucense de Negueira de Muñiz, también Espacio Protegido, con una parroquia asturiana."

La Plataforma, para la que, indican, cuentan con el apoyo de una cuarentena de colectivos y asociación, incluso el de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias, ha presentado "cerca de mil alegaciones al Principado de Asturias para paralizar este proyecto tan lesivo para el medio ambiente" subrayando que en el propio proyecto se hace referencia a la alta fragilidad del paisaje que se vería afectado y se reconoce que la construcción del parque eólico llevará asociado un riesgo de erosión debido al movimiento de tierras y que, paralelamente, la presencia de la línea de alta tensión y el funcionamiento de los aerogeneradores aumentará el riesgo de incendio. También se mencionan efectos directos e indirectos sobre la fauna, la vegetación y la contaminación acústica y visual, entre otros.

"Los desmontes necesarios para su montaje destruirían por completo varias montañas, ya que los accesos no pueden superar el 7% de desnivel, cuando los existentes son superiores al 14% y son varios metros más estrechos de lo necesario. Por lo tanto, la pérdida de cubierta vegetal sería alarmante y afectaría al hábitat de especies protegidas como el oso pardo, lobo, gallina de monte, pico mediano, buitre leonado, halcón peregrino, águila real, nóctulo grande, etc., y flora como alcornoque, fresno de hoja estrecha y acebo. Además de las muertes por colisión, la fragmentación del territorio que supone conlleva la problemática de la deriva genética, “efecto isla”, y extinción de dichas especies ya de por si amenazadas. También, tendría efectos nocivos sobre la salud debido al ruido y los campos electromagnéticos que se generan, y produciría cambios drásticos en el clima de la zona dependiendo de la orientación de los aerogeneradores, interferencias en la red de comunicaciones, contaminación lumínica nocturna y gran impacto socioeconómico (despoblación y desvalorización turística).

Por otro lado, el proyecto afectaría a patrimonio cultural situado a menos de 10km de los aerogeneradores, incluyendo una larga lista (Castro-Collada, Explotación de Villalaín, Petroglifos de Pena Colmea, Conjunto del Pozo de las Mujeres Muertas, Torre del Valledor, etc.) en la que no aparecen enumerados los bienes localizados en Negueira. También, la línea de alta tensión propuesta sobrevuela el Camino de Santiago en tres puntos.

Finalmente, se argumenta un envejecimiento de la población que no se corresponde con la tendencia que se está viviendo en el ayuntamiento de Negueira. Esta tendencia opuesta pone de manifiesto la especial valoración del medio natural y la sensibilidad hacia una economía sostenible que tiene la población de Negueira y que posibilita que la juventud pueda vivir en el medio rural sin poner en peligro el futuro de las generaciones venideras."