Curso escolar

Sindicatos y padres exigen enseñanza presencial en los institutos

Rechazan las aulas espejo que dejan a los estudiantes de casa atendidos por profesores de guardia sin posibilidad de ejercer actividad lectiva propiamente dicha

Arturo Téllez

Oviedo | 16.03.2021 13:12

Sindicatos y padres exigen enseñanza presencial en los institutos
Sindicatos y padres exigen enseñanza presencial en los institutos | ondacero.es

Por la plena presencialidad

La Junta de Personal Docente no Universitario, a la que se unión la Plataforma de padres y madres por la presencialidad, se concentraron esta mañana ante la puerta principal del IES La Ería de Oviedo para reclamar un verdadero regreso a la actividad lectiva presencial en los cursos que han venido combinando la enseñanza en aula y telemática, es decir, 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. En nombre del colectivo de profesores, Marta Fernández, docente en el instituto ovetense, afirma que la Consejería está intentando aplicar la presencialidad "a calzador" con aulas espejo. Esto significa que los alumnos están en casa viendo la clase en una pantalla y atendidos por profesores de guardia. "Es un cambio en las condiciones laborales del profesorado y no representa presencialidad real"

Los sindicatos piden más personal

Lo que demanda este colectivo profesional es que haya más docentes en los centros escolares para bajar las ratios en clase y puedan así atender de manera correcta a los estudiantes. Eso sería, concluyen, la verdadera presencialidad. El aula espejo mantiene a un subgrupo en sus domicilios atendidos por personal de guardia. Eso significa, afirma la portavoz, que las "guardias pasan a ser estructurales" pero no implica presencialidad.