ORDENANZA TERRAZAS

El PSOE critica la tramitación de una nueva ordenanza de terrazas: "Supondrá una ocupación abusiva del espacio público"

El concejal socialista Fidel Rodríguez advierte que sobre la norma existen ciertas dudas de legalidad

ondacero.es

Oviedo | 28.09.2022 16:44

Terraza
Terraza | ondacero.es

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha votado hoy en contra de elevar a Pleno para su aprobación inicial la nueva ordenanza de Terrazas, al desvelarse en la comisión de urbanismo que el secretario General del Pleno había realizado varias advertencias sobre la legalidad del proyecto que el bipartito aprobó en junta de gobierno.

“Ha sido un esperpento y un despropósito jurídico”, ha denunciado el concejal socialista Fidel Rodríguez acerca de dicha comisión. “Pese a nuestra insistencia, el bipartito del señor Canteli se ha echado al monte y ha llevado a votación un informe del director general de Urbanismo en el que interpreta las observaciones del habilitado nacional y máximo responsable de la seguridad jurídica en el Ayuntamiento”, ha resumido el edil.

El alcalde Alfredo Canteli llevó a una junta de gobierno en mitad de agosto un proyecto de ordenanza de terrazas y sobre ese texto los grupos municipales presentaron un centenar de enmiendas, 59 parciales y una a la totalidad solo del Grupo Municipal Socialista. "Hoy, sin embargo, el bipartito ha sometido y rechazado la mayoría de las enmiendas, para a continuación llevar a votación un informe del cargo de confianza de Ciudadanos en el que este director general de Urbanismo interpreta lo que quería decir el secretario con sus advertencias de legalidad", ha explicado Rodríguez.

"Es decir, hemos presentado y debatido enmiendas sobre una norma de la que existen dudas acerca de su legalidad. Es algo insólito y que solo se puede entender porque Otea ha empujado y presionado a sus mandados para que aceleren una norma a la medida de sus intereses", ha valorado el edil socialista, quien ha señalado que "el texto fue sometido a la Secretaría General del Pleno que realizó varias advertencias, propuestas de mejora y ordenó cambios fundamentales porque el texto propuesto por PP y Ciudadanos era ilegal".

Asimismo, Fidel Rodríguez ha explicado que "el texto propuesto desde el equipo de gobierno al dictado de la patronal hostelera permitía excepciones a la norma general por resolución, de forma tal que el concejal de turno pudiera autorizar casi cualquier cosa". Por tanto, a juicio de la agrupación socialista, la norma que el bipartito llevará al Pleno supondrá una "ocupación abusiva" del espacio público, al permitir que las terrazas hosteleras puedan usar hasta el 75% del suelo público de calles y plazas. "Resulta llamativo que cuando proponemos cambios como limitar la ocupación de plazas de aparcamiento o de zonas de carga y descarga, se nos responda a nuestras alegaciones simplemente diciendo que esas son las novedades que pretende la nueva norma", ha sentenciado el concejal.