VARIANTE DE PAJARES

El primer tren Gijón-Madrid podría salir a las 05:45

La experiencia de los primeros meses y la incorporación de los trenes Avril determinará la frecuencia y horarios definitivos

Arturo Téllez

Oviedo | 03.10.2023 18:00

El primer tren Gijón-Madrid podría salir a las 05:45
El primer tren Gijón-Madrid podría salir a las 05:45 | ondacero.es

Horario, puesta en servicio y promoción turística

El primer servicio Gijón-Madrid será probablemente a las 05:45 una vez que haya abierto la variante de Pajares en noviembre. Es lo que espera el consejero de Fomento Alejandro Calvo teniendo en cuenta que el primer servicio actualmente entre León y Madrid parte a a las 06:45 en Alvia. En todo caso, la experiencia de funcionamiento del nuevo trazado, la demanda de plazas y la incorporación de los trenes Avril condicionará el horario y frecuencias definitivas de los trenes entre Asturias y la capital de España. Tal y como señalaba el informe elaborado por la Cámara de Comercio de Oviedo y presentado en febrero de 2023, la apertura de los túneles en alta velocidad permitirá aumentar el número de pasajeros de 230.000 a 600.000.

A finales de octubre está previsto un encuentro en Madrid sobre los corredores de comunicaciones y es posible que esta cita sirva para fijar la fecha exacta de apertura del trazado entre La Robla y Campomanes en ancho estándar. Ante la inminente puesta en servicio de la ruta, el Principado dedicará un millón de euros a promoción turística en la estación madrileña de Atocha así como en León y Valladolid.

Coordinación

Son las principales conclusiones del encuentro de la mesa de coordinación de la variante de Pajares presidida por la vicepresidenta del Principado Gimena Llamedo con los representantes de los principales actores interesados en la nueva conexión ferroviaria. La presidenta de Fade María Calvo presentó un informe en el que se calcula que esta novedad supondrá la creación de 2.760 nuevos empleos anuales. En el corto-medio plazo, el impacto anual de la mejoría en la competitividad logística e intermodal de nuestra economía es sustancial solo con la apertura de la variante, informa Fade. El incremento del PIB derivado de la mejoría de la competitividad de las empresas se moverá en una horquilla de entre 160 a casi 400 millones. En todo caso Calvo advierte de que, siendo un paso crucial, es necesario completar la conexión de ancho estándar así como favorecer la conectividad con los puertos de Gijón y Avilés además de la Zalia. Por su parte, el secretario de UGT Asturias Javier Fernández Lanero incidió en que estamos ante el primer paso para una mayor transformación mientras que el secretario de CCOO Asturias José Manuel Zapico no quiso olvidar la necesidad de invertir en Cercanías.

La mesa de coordinación ha decidido dividir su labor en un grupo sobre servicios de pasajeros y otro de mercancías.