Economía y empresa

La presidenta de Fade pide impuestos no "gravosos" y aboga por armonizar Sucesiones

María Calvo, en la Brújula de Asturias, constata la reactivación económica dificultada por la subida del precio eléctrico y de materias primas. Pide celeridad e información sobre los fondos europeos y un presupuesto inversor del Principado en 2022

Arturo Téllez

Oviedo | 28.09.2021 20:24

Reactivación económica

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios ha estado en ‘La Brújula de Asturias’ donde ha repasado cuestiones de actualidad en el ámbito económico. María Calvo afirma que “se nota reactivación en todos los sectores” citando el turismo, la construcción o la industria pero advierte de “dificultades como el encarecimiento de materias primas y de los precios de la electricidad”. En este sentido, la presidenta de Fade señala que las grandes industrias tienen contratos con precios fijos y que las últimas medidas adoptadas para incidir en el precio de la luz podrían ser un problema.

María Calvo apunta a la importancia de los fondos europeos pero advierte de que hace falta más información para ser rápidos una vez que se hagan las convocatorias.

Fiscalidad

La presidenta de Fade señala que hay varios factores que inciden en que Asturias sea atractiva para inversiones empresariales y mantener las que hay. La competitividad pasa, entre otras cuestiones, por la simplificación burocrática, las infraestructuras, las comunicaciones y la fiscalidad. En este aspecto, Calvo indica que los impuestos no deben ser “gravosos” ni “penalizar” a las empresas. En el caso del impuesto de Sucesiones, aboga por la “armonización fiscal” sin precisar si ha de entenderse si igualar por los más altos o lo más bajos. Calvo entiende que “la mayor parte de los recursos deben estar en manos de empresas y personas y la administración debe gestionar” el dinero que le llega vía impuestos y “evitar la merma de calidad de los servicios públicos”.

La presidenta de los empresarios asturianos considera un “paso necesario” la ley de simplificación administrativa con medidas como la declaración responsable.

Comunicaciones

María Calvo considera “insuficientes” las posibles rebajas del peaje del Huerna si es para bonificar trayectos de ida y vuelta en menos de 24 horas. Y en el caso del AVE, considera una “excelente noticia” que cada vez esté más cerca la puesta en servicio de la Variante de Pajares.

Presupuesto 2022

De cara a las cuentas del año que viene, Calvo señala que el presupuesto vigente supuso un esfuerzo para reforzar la educación y la sanidad así como ayudar a empresas con restricciones. Ahora toca “un presupuesto inversor para la reactivación y la transformación del tejido productivo”. Sobre el presupuesto actual, la también presidenta del grupo de Promotores de CAC Asprocon señala que la "licitación va lenta y no se cumple lo presupuestado".

Formación, digitalización y simplificación burocrática son aspectos en los que hay que avanzar.